Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Vidal le ganó a Macri en el aumento de la tarifa de colectivos

 

“Homologar la base tarifaria provincial de los servicios interurbanos y/o rurales a su similar nacional”. Así, la Resolución 128 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense dispone que el incremento en el pasaje de estas líneas de colectivos vaya en sintonía con lo determinado en agosto por la cartera de Transporte de la Nación. Sin embargo, la Resolución 39 del ministerio comandado por Guillermo Dietrich, estableció un aumento del 26,36% para los micros interjurisdiccionales, mientras que el boletazo firmado por Edgardo Cenzón y publicado este martes en el Boletín Oficial, contempla una suba del orden del 28,5%, pasando la tarifa mínima de $9,50 a $12,20.

De esta forma, el incremento tarifario en los colectivos interurbanos y rurales dispuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal se amparó en una necesidad de “compensar el defasaje tarifario producido desde el dictado de laResolución Nº 554 de fecha 14 de septiembre de 2015 de la entonces Agencia Provincial del Transporte hasta el presente”, ante lo cual se afirmó: “Resulta evidente la traslación incremental de valores específicos de explotación también en los servicios de jurisdicción provincial, entendiendo necesario y procedente en esta oportunidad”, publica Letra P.

En la misma línea, se detalló que dicha medida se fundamenta “en el hecho de hallarse afectada negativamente la ecuación económico-financiera de los prestadores, cuya incidencia sólo es posible equiparar mediante una adecuación de la base tarifaria”.

DETALLES DEL BOLETAZO. Además de la mencionada suba de 9,50 a $12,20 para la tarifa mínima, al establecerse las Bases Tarifarias aplicables por pasajero-kilómetro para el transporte público Interurbano y/o Rural de la jurisdicción bonaerense, se detallaron los incrementos para cada una de las categorías de servicios.

Así, se informó que los Servicios Ordinarios tendrán un valor de $0,7841 por kilómetro-pasajero –km.-pas.- (aumenta un 28,34% con relación a las tarifas que estaban vigentes), los Servicios con Aire Acondicionado pasan a valer $0,9387 km/pas. (28,36% de incremento), los Servicios Semi Cama trepan a $1,1044 por km./pas. (Sube un 28,37%), los Servicios Cama Ejecutivo se elevan a $1,2590 por km./pas. (28,38% de aumento) y los Servicios Cama Suite escalan a $1,4578 por km./pas (28,5% de incremento).

SERVICIOS ABARCADOS. Vale señalar que el decreto 6864/58 al que alude la resolución, define servicios interurbanos a líneas “cuya finalidad esencial reside en la intercomunicación directa de centros poblados separados entre sí por zonas suburbanas y/o rurales de escasa densidad demográfica, con limitada renovación de pasaje intermedio, secciones tarifarias predominantemente más extensas que para los urbanos, y horarios fijos espaciados, diarios o periódicos”.

En tanto, se cataloga servicios rurales a “líneas que sirven con no más de cinco coches, relaciones trasversales o afluentes de baja densidad en zonas rurales, por caminos no pavimentados en proporción sustancial, y con una sola cabecera en pueblos, ciudades, estaciones o combinaciones calificadas”.

Política - Télam