Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 25 de octubre de 2016

Un corto para desnaturalizar el maltrato y escuchar a la víctima

 


En el marco de su cruzada "Alza La Voz contra la Violencia de Género", Fundación Avon presenta“Familia”, el quinto corto creativo de la campaña “Estar Cerca. Nada Más. Y nada menos”. En el video puede verse cómo en ciertas ocasiones, el maltratador que forma parte de la familia es bien visto por el entorno más íntimo de la víctima que no advierte las situaciones de violencia. Es en esos casos cuando la contención de ellos es clave, informó la empresa mediante un comunicado.

A través de los 6 cortos audiovisuales que integran “Estar Cerca”, Fundación Avon busca generar conciencia sobre aquellas situaciones de violencia muchas veces subestimadas o naturalizadas. “Muchas personas se preguntan, a una semana del #miercolesnegro, cómo es posible que esto siga sucediendo. El rechazo a la violencia machista se hace visible, pero eliminarla es la parte más lenta y difícil. Es por eso que desde Fundación Avon orientamos esta campaña a la construcción de entornos activos, que se hagan eco de los signos de violencia, muchas veces invisibilizados y otras ignorados. El ‘no te metas, es un tema de pareja' implica que la violencia de género pertenece al ámbito privado y cierra las puertas que la víctima tiene más cerca, las puertas de su familia, de sus amistades. Un entorno atento, sensibilizado y comprometido es parte del proceso para poder empezar a cambiar la realidad de muchas de estas mujeres”, destaca Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

El último Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” y dirigido por La Casa del Encuentro, con el apoyo de Fundación Avon y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, refleja que, en el período del 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016, hubo 275 Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas y 35 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños. Los homicidios “Vinculados” son los efectuados por alguien del entorno cercano a la víctima.

“Aun con los avances sociales y legislativos, no se ha logrado un cambio en los roles de género que atraviesan a varones y mujeres. Para consolidar la igualdad real, es necesario reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una práctica social, sustentada en la discriminación y la construcción de relaciones de subordinación. Lograr el cambio cultural que nos permita una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género, tiene que ser el principal objetivo. Se deben realizar alianzas estratégicas entre los diferentes poderes del Estado y articular con toda la sociedad para prevenir, asistir, concientizar y capacitar. Para que podamos decir realmente: Ni una Menos. Nunca Más en nuestro país”, subraya Ada Beatriz Rico, Presidenta de La Casa del Encuentro.

Desde 2008, Fundación Avon lleva adelante, a través de su programa Alza la Voz contra la Violencia de Género, diversas iniciativas orientadas a contribuir con la problemática, tanto desde las actividades y trabajo articulado con otras organizaciones, como desde las campañas de concientización que realiza año a año.

“Familia” se puede visualizar en el canal de YouTube de Fundación Avon o a través de su Facebook(www.facebook.com/FundacionAvonArgentina). Además, el spot estará disponible para descargar desde el teléfono y compartirlo vía WhatsApp.

Política - Télam