Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 17 de octubre de 2016

Tasas más bajas para rascar el fondo de la olla del endeudamiento

 

Por Diego Estévez

La Provincia utilizó parte del último tramo del endeudamiento aprobado por la Legislatura en enero de este año para pedir a los mercados poco más de $11.000 millones a tasas más bajas que las de la última colocación que realizó en junio pasado. Con esta nueva emisión, se afianza en un rango menor a la mitad de lo que se pagaba en el tramo final de la gestión Scioli para conseguir dólares en el exterior, consolidando el perfil “market friendly” de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Economía Hernán Lacunza. Ahora quedan menos de $9.000 millones del endeudamiento de $60.000 aprobado para este año.

Economía colocó deuda en el mercado internacional por un total de 750 millones de dólares, equivalentes a $11.298,75 millones si se toma la cotización oficial de cierre del viernes de $15,065 por dólar.

Para comparar con la anterior colocación del 9 de junio de este año, la gestión macrista bonaerense logró ahora emitir deuda mediante bonos por U$S250 millones con vencimiento a tres años a una tasa del 4,5% anual y U$S500 millones en un bono a diez años a una tasa de 7,37%, al tiempo que en la emisión de mitad de año por U$S500 millones en un título a 3 años la tasa pagada fue del 5,75% (ahora bajó 1,25 puntos porcentuales) y otro, también por U$S500 millones en un bono a 10 años a una tasa de 7,87% (0,50 puntos porcentuales menos en la emisión de ayer).

El dinero forma parte del endeudamiento aprobado en el discutido Presupuesto 2016 que se aprobó el 14 de enero pasado por $60.000 millones. Éste sería parte de los últimos $20.000 millones, de los que restan menos de $9.000 para colocar de aquí a fin de año.

Lacunza afirmó en declaraciones a la prensa divulgadas por el Ministerio de Economía bonaerense que el dinero se destinará a la ejecución de obra pública, y dio como ejemplo las que se están “ejecutando para contener inundaciones en los ríos Luján y Salado” además de “financiar obras sociales y otros proyectos de inversión pública, así como a mejorar el perfil de deuda”.

El ministro afirma que se alcanzó la tasa más baja en la historia reciente de la Provincia. Si toma en cuenta la gestión Scioli, los números le dan la razón. En la última colocación en dólares que hizo el ex motonauta se pagó una tasa de 10,25% por un bono a 5 años en dólares. Lacunza explicó que el destino de estos fondos es diverso: obras públicas, atender cuestiones sociales y refinanciar deuda.

La Provincia recibió ofertas por U$S1.650 millones para comprar bonos del tramo a 10 años y poco más de U$S400 en el tramo a 3 años, lo que refleja interés y también oportunidad para inversores al hacerse de títulos públicos con mayor garantía de cobrabilidad a tasas mayores a 7% en dólares, mientras países vecinos colocan deuda a menos del 3%. A eso se le llama en la jerga el “costo argentino”.

Los bancos encargados de la emisión de los bonos fueron BBVA; Bank of América; Merrill Lynch y HSBC. No se informó cuál es la tasa que cobraron por administrar la colocación, que asuele ser un porcentual de lo que se emitió. Por cada punto de interés en estas colocaciones la Provincia debe afrontar un pago de U$S12 millones anuales más la cancelación del capital.

En abril pasado, la administración Vidal adjudicó $1.027,8 millones en Letras a una tasa del 33,75 por ciento destinada a achicar el stock de Letras.

Política - Télam