Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

jueves, 20 de octubre de 2016

Marchas y movilizaciones en el paro de estatales

 

Trabajadores estatales, judiciales y médicos de la Provincia se movilizaron este mediodía en el marco de un nuevo paro en reclamo de mejoras laborales y salariales. La marcha partió de la Legislatura provincial hacia la sede de IPS -47 entre 5 y 6- y finalizó frente al ministerio de Economía, en 7 y 45, para protestar contra el proyecto de Presupuesto 2017, porque consideran “baja las partidas en Salud y en todas las áreas estatales”, y “para pedir la continuidad de la paritaria, aumento salarial y el resto de las cuestiones que estamos planteando”.

Los médicos, que también pararon ayer, vienen de rechazar el viernes pasado en asambleas la propuesta paritaria formulada por la Provincia “por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre”, en tanto que la AJB reclama la reapertura de la paritaria, entre otras reivindicaciones.

Respecto a ATE, el reclamo de negociaciones salariales que hace el sector se combina con el plan de la administración de Vidal de llamar en los próximos días a los gremios que representan a los trabajadores enmarcados en la Ley 10.430, para analizar una pauta para los tres últimos meses del año.

"Vamos a reclamar, en las paritarias que están abiertas, como es el caso de los profesionales de la salud, que haya una oferta salarial que contemple la recuperación del poder adquisitivo, y, en aquellas que están cerradas, que se reabran en forma inmediata con ofertas que ameriten ser atendidas”, consignó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi. 

Por otro lado, el dirigente señaló como otro reclamo "la exigencia de continuidad laboral de más de 15.000 trabajadores del Estado provincial, que el 31 de diciembre estarían terminando sus contratos, sus becas o alguna de las distintas formas de contratación que tiene la provincia". 

En tanto, respecto al Presupuesto, De Isasi consideró que debería ser "redistributivo, que no sea de ajuste, que priorice la inversión en políticas sociales y que, en ese contexto, que instale el salario social garantizado para los trabajadores informales y su derecho a la negociación colectiva". 

Además, reclamó que, en esa discusión, "se dignifique y jerarquice la tarea de los trabajadores del Estado, por ejemplo generando los cargos para terminar con la precarización dentro del Estado", y que "no consoliden el camino del endeudamiento sino que se plantee una reforma tributaria que permita sacar los recursos de la riqueza”.

Política - Télam