Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

jueves, 20 de octubre de 2016

Lacunza sobre bono de fin de año: Nadie me lo ha planteado, solo los periodistas

 

“Nadie me lo ha planteado, los únicos que me lo preguntan son los periodistas” dijo a Letra P el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, en relación a la posibilidad de aplicar un bono de fin de año.

De esta manera el ministro desalentó esa posibilidad, que a nivel nacional fue avalada por el Presidente, Mauricio Macri, aunque de forma no obligatoria y sólo para trabajadores privados.

Lacunza realizó estas declaraciones tras participar de la reunión de gabinete semanal, en la Casa de gobierno, en La Plata.

En ese encuentro, fue tema casi exclusivo el proyecto de ley de presupuesto, que ingresó la semana pasada al Senado, la futura deuda y el plan de obra pública.

En ese sentido, Lacunza explicó el alcance de la nueva deuda que la Provincia espera contraer en 2017.

“El endeudamiento solicitado por la legislatura para 2017 son 60 mil millones de pesos que en términos nominales es igual al del año pasado, pero en términos reales es menor por la inflación que hubo este año. En dólares este año eran 4 mil millones y lo que estamos pidiendo este año son 3.300. De los 60 mil millones son 35 mil millones para obras públicas y 25 mil para vencimientos de deuda vieja que vencen este año y hay que renovar” detalló el ministro.

-Existen además otros artículos que incrementan esa deuda hasta superar los 80 mil millones

- Esos otros artículos están siempre. Son artículos complementarios que son de organismos internacionales, cuando la Provincia va al Banco Mundial o al BID, para tramitar créditos, por ejemplo como el que tenemos tramitado para el Salado, de 300 millones de dólares, es decir 5 mil millones, que no es para el año que viene, sino que se va a desembolsar para dentro de cinco años. Entonces no es que este dinero se suma a este presupuesto, sino que es plurianual. No es sumable al endeudamiento de 2017 sino a lo que va a ser los próximos cinco años. Por eso hay que sumar cosas homogéneas no heterogéneas, no lo de un año con lo de cinco años.

-En el presupuesto anterior se incorporó un fondo especial para municipios. ¿Planean reeditarlo?

- No está en el proyecto de presupuesto, por supuesto que los intendentes han demostrado su interés, bueno, formara parte del debate legislativo.

- Y respecto al endeudamiento de 2016. ¿Cómo se está invirtiendo?

- Colocamos un bono el viernes pasado a una muy buena tasa, del 4 y medio por ciento en tres años, y 7,3 a diez años, que es menor de lo que habíamos colocado anteriormente. O sea que el mundo está ampliando su confianza en la Provincia. Hasta ahora hemos emitido o accedido al crédito en el mercado por unos tres mil millones de dólares así que son tres cuartas partes del total. Se viene cumpliendo el programa financiero del año, y se viene cumpliendo a los municipios como corresponde

-Es decir que del endeudamiento pedido para 2016 la mayoría se ha podida colocar

- Si, de los 60 mil millones colocamos 45 mil millones.

- ¿Y en que fue invertido este dinero?

-Si tenemos en cuenta que la inversión de este año son 20 mil, la mitad fueron para inversión y la otra mitad para documentar la deuda que existía y que o bien hemos cancelado o hemos documentado deuda con el Banco Provincia, con el con el IOMA, con la caja previsional de la policía, es decir, hemos puesto la casa en orden en materia financiera. Y tenemos ahora un horizonte más previsible tanto en las cuentas fiscales como en las financieras.

-Usted se reunió con la mayoría de los intendentes, ¿tiene expectativas respecto a la negociación de este presupuesto?

-Si. El lunes nos reunimos con los intendentes del conurbano zona sur, a la tarde con los de la zona norte, ayer con la zona oeste, vamos a hacer lo mismo con los del interior de la Provincia, para explicarles los números del presupuesto, y la relación fiscal de la Provincia con los municipios. Detallarles como fue este año, como será el año que viene, para que ellos cuenten con información de primera mano, conozcan los números en paralelo con la legislatura.

-Y la próxima semana visita la legislatura.

- Si, el martes próximo voy al Senado a presentar el presupuesto, y van a ir otros ministros a dar detalles, porque queremos apertura de información para que todos puedan decidir, opinar sobre este proyecto.

Política - Télam