Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 17 de octubre de 2016

La Plata impulsa crear seis nuevas delegaciones en la Ciudad

 

Un proyecto para crear seis nuevas delegaciones en la Ciudad que impulsa el Departamento Ejecutivo, será presentado esta semana en el Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa que apunta a descentralizar la administración en aquellos barrios que han tenido el nivel de crecimiento más acelerado en los últimos años.


La iniciativa prevé las creaciones de nuevas delegaciones en Villa Castells, El Rincón, Los Porteños, Savoia, Parque Sicardi y Colonia Urquiza, en atención a su gran densidad de población y a las particularidades territoriales, especialmente su vasta extensión.


Pero Los Hornos también será un motivo de debate del nuevo proyecto, producto de que en atención a su crecimiento, extensión y particularidades, el Ejecutivo analiza la posibilidad de dividir esa delegación en dos: Los Hornos urbano y Los Hornos rural.


El proyecto, que todavía no se presentó pero que se espera para los próximos días, se prevé que atraviese las comisiones de Planeamiento, Hacienda y Legislación, donde se analizarán los pormenores con la participación de todos los sectores políticos, ONG y comunidades vecinales.


En el marco de que se espera para finales de octubre el ingreso del proyecto de Presupuesto 2017, en el Ejecutivo se apuran en el debate de la creación de estas nuevas delegaciones, en atención a las necesidades de descentralizar pero también en el requerimiento de una asignación presupuestaria para su financiamiento que deberá discutirse, de cara a su puesta en marcha.


Es que el proyecto, según trascendió, obedece a la idea de la gestión de Julio Garro de descentralizar la administración local. “Se busca tener una mayor cercanía con los vecinos, en estas localidades queremos llevar cada vez más servicios y más presencia del Estado”, dijo ayer a EL DIA Ponce.


AL MENOS SEIS MAS


Si bien los detalles del proyecto están aún en análisis, ayer trascendió que la idea de la Comuna es modificar la ordenanza existente para sumar a las 18 delegaciones actuales, otras seis.


Entre las que se mencionaron se encuentra la de Villa Castells, que, a pedido de los vecinos, logró su avance en dos comisiones del Concejo para separarse del centro comunal de Gonnet. “Esa zona ha crecido demasiado y tiene muchas necesidades”, evaluaban hace unas semanas.


La iniciativa que está terminando de confeccionar el Ejecutivo prevé esta delegación y también crea las delegaciones de El Rincón, Los Porteños-Santa Elena-Las Banderitas, y la del barrio Savoia, separándolas de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí.


Otra delegación que se prevé crear es la de Parque Sicardi-Villa Garibaldi, separándola así de la populosa Villa Elvira. Al mismo tiempo, por sus características particulares y su extensión, se buscará independizar a Colonia Urquiza de Melcho Romero, y barrio Aeropuerto se anexará a la delegación de Arana.


Según explicaron fuentes de la Comuna, la idea del intendente, Julio Garro, radica en la proximidad al vecino pero también en el reordenamiento urbanístico de la Ciudad y la planificación, y en el marco de la proyección de los servicios y obras estructurales que se propone realizar en cada lugar, la idea atiende a especificar en cada zona las problemáticas y necesidades particulares, dado que La Plata no cuenta con una extensión homogénea sino con barrios con particularidades e identidades propias, que requieren atenciones específicas y que han tenido en los últimos años un vertiginoso crecimiento.

Política - Télam