Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 24 de octubre de 2016

Fallo judicial porteño genera polémica y escándalo que salpica la interna radical en Pehuajó

 

Uno de los protagonistas de la interna radical en Pehuajó está envuelto en un verdadero escándalo, a raíz de una condena judicial que está siendo repudiada por un amplio sector bonaerense, según informaron fuentes judiciales.
Se trata de Daniel Torrallardona, vicepresidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen y socio de Pedro Goldenberg en el estudio Torrallardona/Goldenberg (ambos lideran una de las listas radicales en este distrito del oeste provincial).
La Justicia de Capital Federal lo encontró responsable en la sustracción de documentos o medios de prueba, prevaricato de abogado y administración infiel en grado de tentativa a raíz de una grave defraudación por administración fraudulenta, situación que actualmente lo obliga a realizar tareas comunitarias en un club de la ciudad de Pehuajó.
Como si esto no fuera suficiente para el malestar de propios y extraños, Torrallardona afronta un proceso en el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados de Capital Federal por los delitos cometidos en ejercicio de la profesión de Abogado, instancia que podría prohibirle la continuidad de sus funciones como profesional durante varios años.
Pasando en limpio, el Comité de Administración del Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Banco Provincia le dio al Dr. Torrallardona expresas directivas para oponerse a una venta licitatoria de un Inmueble en Pehuajó, en el marco de la tramitación de una Quiebra que tramita en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 3 de Capital Federal.
El Abogado del Fideicomiso del Banco Provincia (Torrallardona) no solo omitió tal circunstancia sino que, además, habría presentado un escrito en el que se habría prestado conformidad con la venta tratada según la sentencia “con el fin de pronunciarse a sí mismo, a su anterior cliente o a terceros, un lucro económico en perjuicio de aquella entidad (Fideicomiso del Banco Provincia).”
La sentencia del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 10 probó que el Dr. Daniel Torrallardona “sustrajo  o mando a sustraer la foja del expediente que documentaba la conformidad que había prestado, contraviniendo las órdenes en contrario de sus poderdantes”. Los hechos investigados importaron la comisión de varios delitos tipificados en el código penal: sustracción de documentos o medios de prueba, prevaricato de abogado y administración infiel en grado de tentativa.

Situación Procesal

El propio fallo al que este portal tuvo acceso, indicó que Daniel Enrique Torrallardona es autor penalmente responsable de los delitos de defraudación por prevaricato de abogado y administración infiel en grado de tentativa, en concurso real entre sí y con el delito de sustracción de documentos o medios de prueba, que le atribuyó como partícipe necesario, se mantuvo su libertad provisional y se trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100 mil pesos.
Contra dicha sentencia, el Dr. Daniel Enrique Torrallardona, interpuso un recurso de apelación y la sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó lo resuelto por el Juzgado de Instrucción.
El imputado solicitó la suspensión del juicio a prueba y ofreció realizar tareas comunitarias en el Club Estudiantes de Pehuajó (entidad en la que forma parte de la Comisión Directiva) por un plazo de 96 horas mensuales durante un año y seis meses; y tiene que presentarse semestralmente ante el Juzgado de Ejecución de Capital Federal quien controla que cumpla con la probation dictada por el TOC. Miembros de la Comisión Directiva de ese club fueron consultados por este medio en relación a esta situación y negaron que estas tareas se estén llevando a cabo.
Además el juez puso en conocimiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que controla la matrícula profesional, ponderando que se trata de delitos cometidos en ejercicio de ella, a los fines que pudieran corresponder en la faz administrativa o disciplinaria. Hoy el Dr. Torrallardona afronta una causa en el  Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados de Capital Federal por los delitos cometidos en ejercicio de la profesión de Abogado.

Política - Télam