Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 19 de octubre de 2016

De la Torre, furioso con Zulma Ortiz por el aborto no punible

 


El ministro de la Producción, Joaquín De La Torre, puso el grito en el cielo cuando se enteró de que una resolución del Ministerio de Salud convalidaba la adhesión de la Provincia al Protocolo Nacional para casos de interrupción legal del embarazo, establecido por la Nación el año pasado, que La medida eliminará las barreras de acceso a esta práctica y regirá bajo las causales de peligro de vida, en resguardo de la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación, publica Infocielo.

El intendente de San Miguel -en uso de licencia- tiene toda postura histórica contra el aborto que prescinde de cualquier contexto. Su padre, Ricardo De la Torre, tuvo alta exposición al involucrarse en el tema durante la década pasada, desde su rol de Rector de la Universidad Católica de La Plata.

En esa instancia, De la Torre padre militó hasta el cansancio en el caso de una joven con síndrome de Down que, con aval de la justicia, peregrinó durante semanas buscando un médico que cumpliera con la obligación de terminar con el embarazo que cargaba producto de una violación.

Las crónicas de la época señalan que De la Torre llegó a dirigirse personalmente al humilde domicilio de la joven para ofrecerle dinero a su madre y presionar para que continuara con el embarazo y diera al bebé en adopción, instancia para la que él mismo se propuso como posible padre sustituto de la criatura.

Pero hizo más: en una declaración que le valió el repudio del entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, amenazó con iniciar acciones legales contra los médicos del Hospital San Martín si es que se atrevían a realizar el procedimiento a la joven.

En esa línea se entiende el enojo del ex intendente de San Miguel, que generó un cisma dentro del Gabinete cuando se enteró de la medida del Gobierno que integra y salió a pedir explicaciones. Para calmarlo, en calle 6 desvincularon a Vidal de la iniciativa y se la atribuyeron totalmente a la ministra de Salud, Zulma Ortiz. “Se cortó sola”, fue la tibia explicación que le dieron.


Política - Télam