Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Carolina Stanley: Hoy en nuestro país necesitamos trabajar todos juntos

 

En la semana dedicada al Hábitat, se realizó -con la presencia de la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Carolina Stanley y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman- un encuentro entre funcionarios del Estado, Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, con el fin de debatir sobre los cuatro Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) referidos a la sustentabilidad y medio ambiente, enmarcados en la Agenda 2030.

Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Social, la jornada tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico y Tecnológico, donde concurrieron referentes del gobierno, empresas, ONGs, PyMEs, cámaras empresariales e instituciones académicas. Allí se hizo hincapié en cuatro ejes centrales: “Educación para el Desarrollo Sustentable; Acción por el Clima; Ciudades Sostenibles y Hacia una producción y un consumo más responsable”.

Entre los presentes estuvieron Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Federico Nicholson, presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), René Valdez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y Néstor Abatidaga, representante de Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

“Hoy en nuestro país necesitamos trabajar todos juntos. Por eso celebro cada una de estas posibilidades de encuentro con la sociedad civil, con las empresas; de encuentro de otros países, con los organismos internacionales, del Estado y de todos los que cumplimos un rol para lograr esos grandes objetivos del desarrollo sustentable y de nuestro gobierno”, destacó Carolina Stanley.

La ministra, quien además preside el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se refirió a la importancia de la agenda 2030: “Estamos andando este largo camino en el sentido que nos marcó Naciones Unidas cuando planteó los objetivos de desarrollo sustentable porque justamente habla de la integración mundial, de que ya no queremos más países que crecen y países que no. Nosotros tampoco queremos una Argentina donde algunos crecen y otros estén cada vez más excluidos”.

“Un país no es sustentable cuando tiene un alto índice de pobreza. Un país no es el que merece ser cuando tenemos argentinos excluidos. Eso es lo que nos obliga y nos interpela a trabajar en conjunto y sin descanso y a pensar juntos todo lo que tenemos que hacer”, finalizó Stanley.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, reflexionó: “Debemos preservar el ambiente sano y equilibrado para tener el mismo derecho tanto nosotros como las generaciones futuras. Hoy estamos hablando de cómo vivimos nosotros, cómo viven los que menos tienen -que son nuestra prioridad- y fundamentalmente cómo van a vivir nuestros hijos, asegurándoles un porvenir que como mínimo no sea peor del que recibimos. Y ese trabajo lo tenemos que hacer juntos, como política de Estado”.

Por su parte, René Valdez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, señaló: “Este es el primer evento en su género que se realiza en Argentina para discutir los ODS que tienen un contenido fuertemente ambiental. Quiero destacar el enorme entusiasmo con que la sociedad argentina ha adoptado el desafío que plantea la Agenda de los ODS: el sector privado, el sector público, la academia, los medios de comunicación. Hay un enorme interés por avanzar en esta agenda”.

"Argentina viene trabajando hace años en la mortalidad materna, la mortalidad infantil, el cambio climático, la energía y los bosques. Sin embargo, el tema central de nuestro debate es la implementación de estos objetivos. Nos quedan 14 años para una agenda social, económica y ambiental, que es ciertamente compleja. Necesitamos un cambio de paradigma: no podemos seguir en el curso que lleva nuestra cultura, nuestra civilización, descuidando el tema de la sustentabilidad. No podemos seguir en ese rumbo y no incorporar en el centro de nuestras preocupaciones esta temática”, puntualizó Valdez.

Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, relató el proceso de trabajo: “Fueron mesas de debate donde se encontraron diferentes actores de los sectores público y privado. Es una agenda integral que toma lo económico, lo social y lo ambiental, pero también lo ético, lo institucional y lo político. Es una agenda de Estado, que plantea la empleabilidad, el rol de los empresarios, el rol de los sindicatos, la responsabilidad en el medio ambiente y en la lucha contra la corrupción”.

“Estos trabajos no fueron aleatorios sino que tienen que ver con las tres prioridades del gobierno que son Pobreza Cero, lucha contra el narcotráfico y unidad de los argentinos”, explicó la secretaria.

La Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre de 2015 en la Cumbre Mundial celebrada en la sede de la ONU en Nueva York y consta de 17 objetivos y 169 metas para cumplir hasta el 2030. Estas líneas de acción engloban el compromiso de los Estados para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía sustentable, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Política - Télam