Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Ya rige el límite a las reelecciones indefinidas

 


La ley que establece que los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires sólo podrán ser reelectos una vez entró ayer en vigencia.

La iniciativa, que ya había sido sancionada por la Cámara de Senadores provincial en agosto pasado, fue publicada ayer en el Boletín Oficial, a través del decreto reglamentario firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La ley, impulsada originalmente por el Frente Renovador, determina que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.

Prevé también que los mandatos actuales de los jefes comunales, ediles y legisladores serán computados como primer período, por lo que podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Además establece que aquellos que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período.

La propuesta estipula asimismo un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a aquellos que ahora estarían alcanzados por la incompatibilidad.

Esa última cláusula fue incluida en el proyecto sancionado para atender el caso de varios funcionarios de Cambiemos, principalmente al titular del Grupo Bapro e intendente deVicente López, Jorge Macri, y el diputado de Cambiemos y secretario de Gobierno de Quilmes, Fernando Pérez, entre otros.

Otro punto de la norma impide a quienes siendo concejales y ocupando otro cargo renunciaron a su dieta cobren los gastos de representación inherentes a la función.

El proyecto fue impulsado originariamente por el Frente Renovador de Sergio Massa en el marco del paquete de leyes vinculadas a reforma política.

Con todo, durante su tratamiento fue objeto de una pulseada política entre el massismo y los legisladores de Cambiemos.

Política - Télam