Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Tarifazo: subas de más del 45% para voluntarios del IOMA

 

Por Diego Estévez

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social del Estado bonaerense, dispuso en lo que va del año una suba mayor al 45% en la cuota que pagan los afiliados voluntarios, muy por encima de cualquier medición oficial de inflación que se tome y por encima, también, de los mejores acuerdos paritarios.

Pero el aumento no es solo el fruto del “operativo sinceramiento” encarado en varios frentes por la administración PRO en este organismo, que ahora preside el sindicalista Sergio Cassinotti. Según pudo comprobar Letra P cotejando facturas de pago de distintos afiliados, sin mucha explicación, los que revisten calidad de voluntarios tuvieron que afrontar subas y pagos de retroactivos desde enero pasado, pero, además, hoy los obligan a abonar, en apenas un mes, un 35% de aumento para septiembre (pasan de pagar $800 a $1.008) sin que medie explicación alguna.

Los voluntarios representan un universo cercano a los 150.000 afiliados, sobre los más de dos millones que tiene la obra social estatal bonaerense. Las quejas que provienen de este sector -con escaso poder de lobby y representación gremial en un lugar con fuerte peso de UPCN- se suceden en distintas delegaciones, según pudo constatar Letra P.

La mayor obra social del país inició el año cobrando a estos afiliados una cuota de $695 para una sola persona. Luego, mediante la resolución 2022/2016 de marzo pasado, se anunciaba un incremento en el valor de la cuota a $800, poco más de un 15 por ciento.




Pero a esto hay que agregarle, por la misma resolución, el pago de un retroactivo para enero, febrero y marzo de 2016 que se vería reflejado en las cuotas de junio, que representaban una suba de $113 (17%) y ponía la cuota en $933. Luego, en julio y agosto se cobró por el retroactivo de abril y mayo un plus de $105 (un 15%) que se sumaba a los $800 de base, lo que da un total de $905 de cuota.

Supuestamente, ése era el fin del ajuste y la tabla informada por IOMA volvía a poner la cuota de septiembre en $800. Pero no fue así. El sinceramiento la llevó a $1.008 para empujarla -sin razón aparente- un 35% más y acumular en el año una suba superior al 45%, muy por encima de las mediciones de inflación y de cualquier paritaria.

Por todo esto, los afiliados voluntarios se encontraron con la muy poco grata sorpresa del pago obligatorio de una cuota de $1.008 pesos con vencimiento 10/8 sin que mediara comunicación ni justificación alguna.

Ante los reclamos en distintas delegaciones, el personal solo informa que debe pagarse ese monto para tener la cobertura al día e iniciar un reclamo por los $208 pesos restantes cobrados, sin posibilidad –al menos por ahora- de pagar menos o recibir un reintegro.

SOBRE LLOVIDO. La indignación de los afiliados voluntarios crece de la mano del escándalo que se ventila en los medios, en el que se denuncia un fraude sistemático en el IOMA durante el final del gobierno de Daniel Scioli mediante el cual obra social de los bonaerenses habría perdido unos $2.800 millones solo en los últimos 18 meses de la gestión del ex motonauta, quien tenía como presidente del organismo a Antonio La Scaleia.

En el supuesto fraude también estaría involucrado el directorio de la entidad, según denunció la asociación de profesionales de la obra social. El fraude se habría cometido a través de sobreprecios de prestaciones, empresas fantasmas, compra de medicamentos truchos y hasta internaciones domiciliarias que nunca se realizaron.

Política - Télam