Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Preocupación de vecinos y escuelas en Los Porteños por violento desalojo contra una ONG que ayuda a chicos con discapacidades y en situación de riesgo

 

Vecinos y autoridades escolares de la localidad de Los Porteños, perteneciente a City Bell, partido de La Plata, expresaron su sería preocupación por el violento desalojo que sufrió una ONG del lugar en manos de desconocidos y en medio de un procedimiento teñido de violencia, en un parque público que pertenece al Ministerio de Agroindustria bonaerense y en el que un grupo de lugareños llevaba adelante terapias para niños con diferentes discapacidades y en situación de vulnerabilidad social mediante la equino terapia, un tratamiento que se realiza con el uso de caballos especiales.

La ONG sin fines de lucro llamada Equino al Monte lleva adelante esta tarea desde hace cuatro años y fue desalojada sin orden judicial por seis personas vestidas de civil que decían Ser policías. Es en ese contexto en el que la población de Los Porteños, Las Banderitas y City Bell y la comunidad educativa salieron a dar su apoyo irrestricto al proyecto y a los integrantes de la entidad cientos de firmas, debido a que la ONG cuenta con autorización para utilizar ese lugar y no sólo fueron desalojados sino que luego de ese hecho irregular, les destruyeron las instalaciones que con ayuda de los vecinos construyeron para guardar los caballos.

El predio en el que funcionaban ocupaba menos de una hectárea de las 65 que tiene esa reserva natural pública llamada Monte de Las Banderitas. En ese contexto, y en declaraciones a la FM Cielo, uno de los impulsores del proyecto, Alejandro Canzani, explicó que “una parte del predio fue cedida al club Centro Basko de La Plata y ellos, con el consentimiento del Ministerio de Agroindustria, nos permitieron desarrollar este proyecto sin fines de lucro por el pedido de los vecinos, entre los que están las autoridades del Jardín de infantes N946, los delegados de Los Porteños, de City Bell y de Gonnet, del Centro de fomento Las Banderitas y de cientos de vecinos que firmaron un pedido que le hicimos al ministerio de Asuntos Agrarios para que nos dejen volver al predio porque hay muchos chicos que vieron interrumpido su tratamiento, chicos con síndrome de Down, con autismo, con discapacidades físicas y sensoriales”.

“La equino terapia es una disciplina integral y complementaria a la medicina tradicional y se la llama TACAS. Nosotros nos capacitamos como instructores en el CEDICA, el centro más importante del país. Existe legislación en la Provincia en la magia que está siendo tratada en las cámaras de Diputados y Senadores para que la equino terapia sea incorporada a planes médicos y a tratamientos de diferentes patologías. Sin embargo, acá los responsables de este atropello dieron un paso atrás en derechos para los chicos que más lo necesitan, porque nos echaron y rompieron las instalaciones que nos llevaron mucho trabajo y dedicación, sin razón alguna. Además, ya nos robaron 5 caballos porque no tenemos adonde guardarlos y los llevamos de un lado al otro. Los vecinos nos prestan espacios pero eso no es una solución”.

“El daño que le hicieron a los vecinos y los chicos es muy grande, pero todavía lo podemos reparar si nos dejan volver al predio. Toda nuestra infancia crecimos ahí. Nosotros no somos ocupas, trabajamos como comerciantes y tenemos nuestro lugar para vivir. Lo hacemos porque creemos en esta terapia y queremos a los chicos y a los caballos que los ayudan a tener una vida mejor”, agregó Canzani.

Los integrantes de la ONG mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Agroindustria bonaerense pero, hasta ahora, no recibieron respuestas favorables para que la ONG pueda volver a prestar sus servicios a la comunidad.

Mientras tanto, en la Legislatura bonaerense se tratan distintos proyectos de ley que ponen en valor a la equinoterapia. En Diputados, las legisladoras Alejandra Lorden y Sandra París (Cambiemos) en los que se resalta el valor de la equinoterapia como terapia complementaria para niños con discapacidades, y se pide a las obras sociales que contemplen la cobertura de tratamientos de este tipo.

En tanto, en el Senado bonaerense se aprobó un proyecto del legislador Omar Foglia (GEN) que busca regular la equinoterapia, tanto la actividad proveniente de programas estatales como de entidades privadas, por sus cualidades terapéuticas en la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidades psíquicas o físicas.

Al respecto, el senador comentó: “es de tal importancia el desarrollo de la equinoterapia que no se puede dejar librada al azar su práctica; debe ser regulada e incorporada como actividad terapéutica con un fin social y médico reconocido”.




Política - Télam