Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

viernes, 9 de septiembre de 2016

Histórico: La Plata sin tren a CABA desde hace un año

 


Se cumplió un año del cierre del ramal Roca para electrificar los trenes que unen el trayecto entre la estación de 1 y 44 y Constitución y desde distintos sectores expresaron ayer reclamos vinculados al demorado arribo de las formaciones.

Con la consigna “Un año sin Tren”, el espacio educativo-cultural “Soles de Mayo La Plata” llevó adelante una actividad para reclamar a las autoridades el regreso definitivo del ferrocarril hacia Constitución que, este martes, cumplió un año sin funcionar. 

“La actividad es para generar concientización y poner en relieve que eran tres meses de obras de electrificación del ramal y pasó un año y seguimos sin tren. Si bien se reemplazó con el servicio de micros, después terminaron sacando el directo a Constitución”, contaron a LaTecla.info desde la agrupación.

Asimismo, resaltaron que la situación genera una complicación para quienes usan el tren y los que dependían de su funcionamiento: desde el chofer de la locomotora hasta los vendedores ambulantes.

“Entendemos que en el Concejo Deliberante se estuvo trabajando el tema. Ojalá que todas las agrupaciones que estamos con esto podamos nuclear todos los esfuerzos en uno común”, añadieron. 

En esta línea, señalaron que “más allá del ramal Constitución-La Plata, la política de transporte de la alianza Cambiemos no es muy alentadora. Más aún con el aumento de las tarifas, el cierre de algunos ramales y la disminución de las frecuencias. Nos hace acordar a la frase de los 90, ‘ramal que para ramal que cierra’. Esperemos que no volvamos a eso, más aún teniendo la ley de estatización de los ferrocarriles”.

Según se indicó, desde el Ministerio de Interior y Transporte, se supo que la normativa establece “diciembre de 2016” como “fecha estimativa” para la vuelta del servicio que cubre el ramal La Plata – Constitución.