Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Edelap anuncia inversiones de la mano del tarifazo pero el servicio pende de un hilo

 

El tarifazo envalentonó a los popes de la empresa Edelap, quienes salieron públicamente a mostrar esta semana las inversiones realizadas en la región del Gran La Plata desde 2012, un relato extemporáneo si se lo enmarca en las severas fallas que tiene el servicio ante cuadro tarifario que la beneficia más por el simple hecho de que el valor que se paga por la energía en el área de concesión de la firma del empresario Alejandro Macfarlane es muy superior al de otras compañías, como Edesur y Edenor.

La empresa que comanda el ex CEO de Edenor, ex director de Repsol YPF en los 90, ex representante del estado en Papel Prensa y hoy director del Banco Macro de Jorge Brito (quien también se anota en su CV ser el yerno del espía menemistaHugo Anzorreguy por estar casado con Margarita Anzorreguy Moliné O’Connor) destacó que la inversión en obras en ejecución durante este año supera los $350 millones y contempla la renovación y extensión de los tendidos troncales de distribución eléctrica a los diferentes barrios.

A Macfarlane, todo el abolengo que arrastra lo ayudó a comandar los destinos de la empresa, que tenía en su directorio al consultor político ex sciolista Fabián Perechodnik (desde el 10 de diciembre de 2015, secretario general de la Gobernación, designado por María Eugenia Vidal), pero no a mejorar la calidad de un servicio cuestionado y que, según aseguran los expertos, intensificará los cortes a medida que suban las temperaturas.

Las inversiones y el plan de obras de la empresa están severamente cuestionados por entidades que defienden a los consumidores y echan un manto de dudas respecto a qué pasará cuando llegue el calor, la época más crítica para la prestación del servicio público.

Edelap detalló inversiones superiores a los $820 millones desde 2012, aplicadas, según precisó, a la construcción de dos nuevas subestaciones (la Subestación Este, ubicada en Ruta 11 y 601, y la Subestación Sur, emplazada en las calles 90 y 139) y a la ampliación de otras existentes para garantizar el abastecimiento eléctrico de la región a través de las redes de alta tensión; al tendido de más de 800 kilómetros de redes de media y baja tensión para llevar la energía a través de las redes troncales a los diferentes barrios de la ciudad y a la instalación de más de 250 nuevos transformadores, el reemplazo de 20 mil postes y la rpotenciación de instalaciones existentes con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Puertas adentro, sólo el tarifazo emparcha la situación de una empresa económicamente inviable en su estructura por capacidad operativa y extensión de su red de servicios, según detallaron diferentes especialistas a Letra P.

El precio de la luz de Edelap es muy superior a la boleta que cuesta “un café por mes” a los usuarios de Recoleta y sectores acomodados de la patria chica deHoracio Rodríguez Larreta.

El tarifazo en las zonas de concesión de Edenor y Edesur contempla un universo de usuarios que, en muchos casos, pagan boletas de luz bimestrales de $30 para una familia tipo, pero que en contados casos superan los $100.

Para los clientes de Edelap (un millón de habitantes en un área de concesión de 5.700 km2 que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio), las boletas bimestrales pocas veces bajan de $300, aunque hay casos de zonas de la periferia, más dependientes del servicio por la falta de tendido del agua corriente, donde la cuenta a pagar supera los $1.000 para una familia tipo.

Pero, tras el tarifazo confirmado, atado al devenir de la audiencia pública que se hará el próximo 28 de octubre, las empresas especulan con un piso de 200% para lanzarse a anunciar inversiones.

De hecho, los voceros de Edenor y Edesur reconocieron, off the record, que habían pisado el freno a las inversiones de este año hasta que no saliera el fallo favorable de la Corte y, mientras tanto, sólo tapaban huecos de fallas operativas.

Edenor desembolsó, en la primera mitad del año, sólo $1.020 millones de los $3.200 anunciados en inversiones para 2016.

En Edesur están ejecutando menos de la mitad de los $2.500 millones pautados para este año, según fuentes del mercado.

ENERGÍA SOLAR. Para congraciarse con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y mostrarse como “green friendly”, Edelap presentó hace pocos días proyectos de energía solar. Y para energía eólica la dueña de Edesur se anotó con dos proyectos en Chubut y Santa Cruz; mientras que la controlante de Edenor también aportó tres proyectos en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno contó que la suma de las propuestas de todas las empresas supone un compromiso de capital de U$S10.000 millones. Sin embargo, los 1.000 MW que tomará el Ministerio de Energía representan unos U$S1.700 millones, un 83% menos.

El año pasado, los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a dos puntos porcentuales del PBI.

Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación y actual miembro del comité asesor del Gobierno en materia de energía, reconoció que, si la temperatura sube a los 35 grados durante dos o más días consecutivos, los cortes serán inevitables.

Política - Télam