Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 23 de agosto de 2016

Ratto afirmó que el Gobierno no quiere difundir cómo se forman los precios de los alimentos

 


La presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, la diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto, acusó a las autoridades nacionales y provinciales de querer "ocultar cómo se forman los precios de los alimentos", y pidió sanciones para los sectores "abusivos y dominantes", en el marco de la protesta de los productores de frutas de Río Negro y Neuquén en Plaza de Mayo. 
"Los gobiernos prefieren ocultar y tapar cómo se forman el precio no sólo de la manzana sino también de otros productos, como la leche o el cerdo. No quieren dar a la luz cuánto de valor agregado le pone cada actor de la cadena de comercialización. Nosotros buscamos justamente transparencia y un precio justo para el que produce y para el que compra", dijo Ratto. 
"Fue muy triste ver hoy a la gente haciendo cola para llevarse manzanas. Muchas personas no la pueden comprar en las verdulerías ya que piden 40 ó 50 pesos, y el productor las vende en su campo a 2,50. Es muy preocupante la situación y lo que pasa en el medio de este proceso", advirtió la legisladora. 
En ese marco, la diputada pidió cuanto antes poner en marcha el Observatorio de Formación de Precios de Alimentos para saber cómo evoluciona el valor comercial en cada eslabón de la cadena, es decir, desde el productor hasta la góndola del supermercado, iniciativa de su autoría y que es analizada en la Cámara de Diputados. 
"El gobierno prefiere no convocar el Observatorio y que el proyecto avance poco a poco en la Legislatura. Con esta herramienta quedaría públicamente marcado quién es quién en la cadena de comercialización", señaló. 
"En muchos casos -agregó Ratto- las industrias y los supermercados son los responsables de las crisis porque distorsionan los precios", y acusó a la Nación de permitir "abusos monopólicos" mientras "van desapareciendo los productores porque no pueden producir y los consumidores porque no pueden comprar". 
"Nosotros siempre pedimos que se integre a la cadena comercializadora no sólo en el rubro lechería y en las frutas, porque la diferencia que existe entre lo que se le paga al productor y el precio que se publica en góndola es muy grande, inclusive en productos que requieren muy poca transformación", finalizó Ratto, quien agregó que "el Gobierno debe demostrar autoridad y sancionar".

Política - Télam