Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 22 de agosto de 2016

No abrirán nuevo cupo de policías locales para La Plata

 

La asignación del gobierno provincial de un nuevo cupo de policías locales para nuestra ciudad, anunciado semanas atrás por la Comuna, quedó, por ahora, suspendida. Así lo confirmó a este diario el secretario de Seguridad, Daniel Piqué, quien había previsto para estas fechas convocar a otros 250 aspirantes para incorporar a la fuerza.

“Estaba previsto que comiencen a formarse a partir del 1º de noviembre pero en los últimos días desde el Ministerio de Seguridad provincial nos dijeron que por el momento no se efectuarán nuevas ampliaciones de cupos de la Policía Local, publica El Día.

El proyecto por el que la Comuna se disponía a seleccionar y formar a otros 250 efectivos queda así en suspenso, al menos por este año. Se trataba de la inminente firma de un convenio que, según habían explicado a fines de julio, incluía el financiamiento de la formación por parte de la Provincia, aunque el diseño de la currícula correspondería al municipio.

Estos aspirantes, que, según la Secretaría de Seguridad estaba previsto que se graduaran en julio, tras una formación inicial de ocho meses, iban a engrosar las actuales filas de efectivos de la Local, cuyo cupo es de 1.013 pero en las que se mantienen activos, por razones de licencias y bajas, sólo 820 agentes.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Cristian Ritondo explicaron a EL DIA que a nuestra ciudad “ya se le ha otorgado un cupo, que luego fue ampliado, y que si la municipalidad requiere más, deberá hacer el pedido y dependerá de las partidas presupuestarias del Ministerio”.

EN TOTAL

Según cálculos elaborados desde la propia secretaría de Seguridad local, además de los 820 policías locales, prestan funciones en nuestra ciudad un total de 1.500 agentes bonaerenses, repartidos en distintos turnos y en funciones en las comisarías y el Comando de Patrullas.

Si se tiene en cuenta el cálculo de un policía cada mil habitantes evalúan algunos - da como resultado en nuestra ciudad un número medianamente acorde, si se tienen en cuenta los 600.000 habitantes que tiene la Ciudad.

A los ojos de Piqué, si bien “nunca la cantidad de policías es suficiente”, la problemática central del sistema en la Ciudad está ahora en la cantidad de móviles en circulación. El funcionario destacó que la Provincia entregó al municipio en mayo pasado 30 nuevos móviles para el patrullaje de la Bonaerense, y a principios de año otros ocho para uso de la Policía Local.

No obstante, también resaltó que hay una merma en su funcionamiento de “alrededor del 25%”, y en ese sentido explicó que se trata de vehículos expuestos a un uso permanente las 24 horas y a maniobras extremas que los ponen muy a menudo en estado de reparación.

Y bregó en ese sentido por “aceitar el sistema de reparación” que pueda devolverlos rápidamenta a la calle, porque sino “de nada sirve tener muchos efectivos si no tienen en qué patrullar”.

PROXIMA COMPRA

Desde la Comuna explicaron también que los fondos afectados a seguridad enviados por la administración de María Eugenia Vidal serán ejecutados este mes, con la compra de nuevos 20 patrulleros y 50 motos para la Policía Local, handies, 10 vehículos para el uso de los agentes de Control Ciudadano y algunas camionetas para Defensa Civil.

Pero, además, se evaluó que se realizará una compra de cámaras de seguridad, aunque aún el número a adquirir este año se encuentra en análisis. “Depende de la necesidad que tenga cada lugar, donde además habrá que invertir en el sistema de comunicación”, dijo Piqué, y agregó: “En la Ciudad hay unas 400, y queremos que en los próximos cuatro años ese número se duplique”.

Política - Télam