Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Masiva marcha en 8 y 50 en repudio a que Etchecolatz reciba la prisión domiciliaria

 

Diversos organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes de la última dictadura militar y distintas organizaciones políticas y gremiales se concentraban desde esta mañana en la esquina de 8 y 50, frente a la Cámara Federal platense, para repudiar la posibilidad de que la Justicia le otorgue al represor Miguel Etchecolatz el beneficio de la presión domiciliaria.

Los manifestantes convocados en gran cantidad se expresaban con consignas de absoluto rechazo a que Etchecolatz, quien cumple la pena de prisión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad en un cárcel de Ezeiza, caso por el que declaró como testigo el ciudadano platense Jorge Julio López, desaparecido desde 2006, continúe cumpliendo la pena en su domicilio.

La abogada de Julio López durante aquel juicio, Guadalupe Godoy, explicó a La Redondaque "la convocatoria la hacemos absolutamente todos los organismos de Derechos Humanosque somos querellantes en los juicios por delitos de lesa humanidad, y la hacemos para exigir fundamentalmente que no haya una aceptación de la estrategia que hoy tienen los genocidas, que es que los juicios continúen con ellos en sus casas".

Godoy sostuvo que "en el caso de Etchecolatz no estamos hablando de una prisión domiciliaria por cuestiones de salud. El cuerpo médico forense dejó en claro que él está en condiciones de permanecer detenido donde está, que es el hospital penal penitenciario. Por lo tanto, si hay una resolución favorable a Etchecolatz nos encontramos en realidad con un poder judicial que empieza a receptar esa estrategia de impunidad que, lamentablemente, estamos viendo que avanza desde hace algunos meses en el país".

"Se cumplieron hace pocos días diez años de la desaparición de Jorge Julio López, que fue precisamente al inicio del juicio a Etchecolatz. Así como nosotros sabemos cuál es el valor simbólico que tiene esa detención, ese juicio, el Poder Judicial también lo sabe. Entonces al aceptar el beneficio de la prisión domiciliaria estará dando es un mensaje a todo el país en cuanto a la continuidad de estos procesos", enfatizó Godoy.

Política - Télam