Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

miércoles, 10 de agosto de 2016

La Municipalidad le dio 60 días a la Provincia para comenzar a regularizar su deuda por la Tasa de Capitalidad

 

El Concejo Deliberante aprobó un Decreto presentado por el bloque de concejales del Frente Renovador, que encomienda al Ejecutivo platense a otorgar un plazo de dos meses al Gobierno de Buenos Aires para iniciar las gestiones correspondientes al pago de la deuda por Capitalidad. Vencido este plazo, el Municipio deberá llevar el caso a tribunales, según se informó.

“Se trata de un reclamo que iniciamos hace más de tres años y que nunca fue escuchado por las autoridades. De continuar esta situación, la justicia deberá intervenir finalmente para regularizar esto”, informó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, José Arteaga.

Al tiempo que añadió “la deuda asciende a casi 200 millones de pesos que pueden ser utilizados para implementar un plan de obras integrales –bacheo, pavimentación, hidráulica y luminarias-, dotar de insumos a centros de salud, o para mejorar y adquirir tecnología -cámaras de seguridad, móviles, equipamiento- al sistema de seguridad local”.

La iniciativa, firmada por Arteaga junto a los concejales Javier García y Oscar Vaudagna, reclama el pago por la Tasa de Capitalidad, creada en 1991 como una “contraprestación” de la Provincia a la capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense que se emplazan en la ciudad.

En ese sentido, el Edil afirmó que “este Decreto nace como resultado de la valiente decisión que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal de reclamar por vía judicial el fondo de coparticipación al Estado nacional. En sintonía con esto es que el Frente Renovador platense vuelve a exigir que la Provincia salde la deuda que mantiene con la Municipalidad de La Plata”.

Cabe recordar que en diciembre de 2013 el Concejo Deliberante sancionó el Decreto Nº 122/13, por el cual se intimó al -entonces gobernador-Daniel Scioli por la acumulación de la deuda, mientras que en septiembre de 2015 dicho reclamo fue reiterado mediante un proyecto presentado por Arteaga.

“Cuando un vecino no paga un servicio, inmediatamente se lo notifica. Sin embargo la Provincia debe millones y el Gobierno todavía no hizo nada al respecto”, aclaró el Presidente del bloque de Concejales del Frente Renovador. Y concluyó: “ante la falta de respuestas y agotadas todas las instancias, es obligación del Municipio llevar el caso ante los tribunales para hacer efectivo el pago correspondiente”.