Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 2 de agosto de 2016

La Justicia platense decidirá el jueves sobre la suba del gas

 

La Cámara Federal de La Plata resolverá el jueves la apelación del Gobierno nacional contra la sentencia que frenó el aumento del gas en todo el país y en caso de aceptarla enviará el caso a la Corte Suprema para que defina la constitucionalidad del incremento en ese servicio. 

La Sala IIª de la Cámara emitió hoy despacho en el que tras una solicitud del Ejecutivo para que resuelva sobre la apelación convocó para "el día jueves 4 de agosto del corriente a los fines de decidir la materia traída a consideración del Tribunal". 

La convocatoria para resolver el jueves fue dispuesta luego de que la semana pasada, en el marco de la feria judicial, las asociaciones civiles que obtuvieron la sentencia que frenó el aumento del gas contestaran a la apelación del Gobierno nacional contra esa resolución. 

Ahora la Sala IIª, compuesta por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schifrin, tendrá que decidir si acepta la apelación del Gobierno y en caso de hacerlo deberá definir si gira el expediente a la Corte Suprema de Justicia Nacional con efecto "devolutivo" o "suspensivo". 

Si la Cámara le otorga efecto "devolutivo" a su fallo, el aumento en el gas quedará sin aplicación hasta que el máximo tribunal de justicia del país resuelva la cuestión de fondo, aunque si le da "efecto suspensivo" el Ejecutivo podrá avanzar con el tarifazo y cobrar la suba hasta que defina la Corte

La judicialización del aumento del gas comenzó el 7 de julio, cuando la Sala IIª declaró "nulas" las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería que dispusieron la suba y ordenó "retrotraer" la situación tarifaria "a la existente previamente al dictado" de esas normas. 

El fallo surgió tras las apelaciones de las asociaciones civiles CEPIS y Consumidores Argentinos, y del Ejecutivo a la resolución del Juzgado Federal de primera instancia 4 de esta capital, que ordenó convocar a una audiencia pública para debatir con usuarios los aumentos que empezaron a regir en marzo. 

La Cámara tomó la apelación de las tres partes y, tras señalar que "la Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana, que refuerza los principios de acceso a la información y a la transparencia de las actuaciones estatales", declaró la "nulidad" de las resoluciones del Ministerio de Energía

Sin embargo, el 12 de julio el Gobierno apeló y pidió que mientras se analizaba ese recurso la resolución que frenó la suba de tarifas, permanezca suspendida. 

Esa última petición del Ejecutivo fue rechazada el 15 de julio por la Cámara, que ratificó la vigencia del fallo que suspendió los incrementos en el valor de ese servicio. 

Tres días más tarde la Cámara Federal habilitó, por pedido del gobierno, la feria judicial para tratar la apelación y pidió a las demás jurisdicciones federales que le remitan los 46 expedientes que se abrieron en todo el país contra la suba del precio del gas. 

La apertura de la feria aceleró los tiempos de los demandantes para presentar sus fundamentos contra la suba y los de la Sala IIª de la Cámara que resolverá en dos días si acepta la apelación y, en ese caso, si gira el expediente a la Corte con el ajuste de tarifas suspendido o reactivado.

Política - Télam