Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ferrari explicó su plan de cárceles a la Comisión Bicameral

 

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, detalló el plan para mejorar el Servicio Penitenciario, que ya había dado a conocer a algunos medios de comunicación, a los integrantes de la Comisión de Bicameral de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad.

El funcionario reconoció que el SPB “está efectivamente en emergencia” y que “esta problemática no se puede resolver en por lo menos 10 años”. Así como que el detenido “salvo que haya participado de un programa religioso, de alguna actividad deportiva, cultural o educativa, está condicionado a seguir delinquiendo”. 

También sostuvo que el Servicio Penitenciario Bonaerense “tiene un vínculo con la seguridad de la Provincia” por lo que consideró necesario resolver la actual situación para “poder devolver personas que se puede insertar en la sociedad”. 

Ferrari hizo hincapié en que “la única pena de quien está en la cárcel tiene que ser la privación de la libertad, no puede sufrir pena sobre su cuerpo y es lo que hoy ocurre y estamos convencidos que podemos revertir”. Para ello adelantó que “planteamos una cantidad de reformas para de acá a fin de año o a marzo podamos tener condiciones de habitalidad que cumplan en lo posible con las reglas de Mandela de salud y nutrición”.

No obstante, comentó que “las condiciones de infraestructura solo podemos resolverlas en el largo plazo ya que tenemos una sobrepoblación de 9 mil personas, más 2.200 que ingresan por año, con una tasa de recambio de 600, nos quedan 1600 más por año”. Y lo que se requiere son “nuevas cárceles y mejorar las que están”, dijo.

En otro orden, el Ministro detalló que se realizó “la apertura del hospital penitenciario” en Olmos “que hace seis años que está parado” y que se van a habilitar “casas para los chicos que viven en celdas con sus mamás, con un parquecito, para que estén por lo menos con una sensación de hogar” y comenzarán con una prueba piloto en Florencio Varela. 

“En la medida que mejora la situación va a haber menos corrupción”, sostuvo Ferrari, ya que una de las formas es cobrando por las mejoras, como la entrega de un colchón o la menor espera de familiares. Así también informó que desde que asumió “tenemos 10 personas detenidas, 52 puestas a disponibilidad, 20 sancionados, enviado todos los registros a reincidencia y tenemos 350 casos para analizar. Estamos tomando medidas contra la violencia institucional y hemos separado del cargo a seis personas que estaban condenadas que tenían funciones”.

A raíz de una consulta periodística sobre la relación de estos cambios con las amenazas recibidas en Gobernación, el funcionario de María Eugenia Vidal entendió que “los motivos pueden ser múltiples” y ratificó que “hay una decisión muy firme de la Gobernadora de ingresar en todos los ámbitos de corrupción y nichos de mafia. Las reacciones pueden venir de cualquiera de esos ámbitos”. 

Política - Télam