Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 22 de agosto de 2016

Denuncian que fumigaron con agrotóxicos sobre una escuela de Marcos Paz

 

La Multisectorial contra el Agronegocio denunció que la Escuela Primaria N° 4 del partido bonaerense de Marcos Paz fue fumigada con agrotóxicos en horario escolar en las últimas horas y que este caso se suma a otros siete ocurridos en ese distrito.

La Multisectorial, que adjuntó en un comunicado una foto del “mosquito” en plena fumigación, señaló que la pulverización se realizó el viernes pasado en horario escolar “sin cumplimentar ninguno de los requisitos básicos establecidos por la normativa vigente en nuestro partido”.

En ese sentido, indicó que la ordenanza N° 44/2012 establece que para la fumigación terrestre en zonas donde existan establecimientos educativos rurales debe efectuarse la aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas fuera del horario de clases, debiendo comunicar 72 horas antes al establecimiento, con copia al Consejo Escolar, entre otras exigencias.

En ese sentido, se indicó que otras escuelas y jardines de infantes rurales han sido fumigadas con agrotóxicos en ese distrito, cuando los alumnos estaban en horario de clases y se enumeró a la Escuela Primaria N° 7 y Jardín de Infantes N° 903, en 2011, Escuela Primaria N° 12, Secundaria N° 3 y Jardín de Infantes N° 909, en 2014, y Escuela Primaria N° 8 y Jardín de Infantes N° 904, en 2016. “En ocasión de todos estos eventos, Suteba Seccional Marcos Paz, realizó denuncias que llegaron al Defensor del Pueblo de la Nación en 2015 y a las Autoridades Educativas”, se indicó.

En tanto, se agregó en un comunicado que “desde la Multisectorial contra el Agronegocio (La 41), realizaremos las denuncias legales pertinentes y denunciamos públicamente la exposición a un genocidio silencioso al que estas acciones están sometiendo a los y las trabajadoras y trabajadores de la educación, y a los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia”.

“Pero además hacemos pública la responsabilidad del Estado y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que, lejos de tomar acciones concretas para proteger la salud de la población, siguen resguardando las ganancias económicas con leyes permisivas y sin controles, atentando contra la salud y la educación”, finalizó.

Política - Télam