Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 2 de agosto de 2016

Debut sin gran demanda para el boleto estudiantil gratuito

 



El boleto estudiantil gratuito tuvo ayer un debut atípico porque el paro de docentes y porteros afectó la actividad escolar y redujo sensiblemente la cantidad de estudiantes en las calles y por ende en los micros. No obstante, desde la Municipalidad se informó que solo se recibieron dos quejas a través de la línea telefónica de la Comuna y que se constató, por medio de inspecciones, que el sistema arrancó como estaba previsto.

Entre las denuncias aisladas por líneas que le cobraron el boleto a los alumnos, estuvo la deGladys Montenegro que junto a su hija, alumna de primaria, viajó desde San Carlos hastaPlaza Moreno. El chofer de la Línea Oeste le exigió el pago del boleto argumentando que la niña va a un establecimiento privado y le dijo a la madre que la gratuidad solo beneficiaba a los alumnos de establecimientos estatales, publicó El Día.

“En ese micro todos los chicos de colegios privados pagaban boleto, pese a tener el uniforme”, sostuvo la mujer.

Al ser consultada la empresa de transporte se informó que pudo tratarse de algún caso aislado propio del arranque del sistema y que tal vez ese chofer desconociera la nueva medida.

“Los alumnos de primaria con guardapolvo o uniforme viajan gratis de lunes a viernes”, concluyó el vocero de la línea Oeste.

Por su parte, Gabriel Rouillet, secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económicode la Municipalidad, indicó que los inspectores hicieron controles en las calles y se comprobó que el sistema de gratuidad del boleto estudiantil en su primer día se desarrolló sin inconvenientes.

Desde el área se comunicó que en todo el día se registraron dos quejas a través de la línea telefónica 0800-999-5959, de la Comuna.

Con todo, tanto en La Plata como en el resto de la provincia de Buenos Aires, más de cuatro millones de alumnos de nivel inicial, primario y secundario desde ayer pudieron viajar gratis en micro.

Como ya se informó, el Boleto Estudiantil Gratuito le permite a los alumnos de los tres niveles educativos que asisten a escuelas de la provincia de Buenos Aires contar con 50 viajes gratis por mes en micros de líneas provinciales y aquellas líneas municipales que adhirieron al beneficio, como son Norte, Sur, Este, Oeste, 520, 518, 506, 508, y 561.

Los alumnos de nivel inicial y primario pueden viajar gratis de lunes a viernes y el único requisito es que tengan guardapolvo blanco o uniforme escolar.

En tanto los alumnos secundarios, que actualmente tramitan un carnet con la línea de colectivos que usan, viajarán sin abonar boleto utilizando ese mismo carnet.

Se informó que en ninguno de los casos será necesario el uso de la tarjeta SUBE hasta que se nominen las mismas con nombre y apellido del beneficiario, lo que en ningún caso generará costos.

BOLETO UNIVERSITARIO

En el caso de los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, que hasta ahora pagan su pasaje como cualquier pasajero, en las próximas semanas la Provincia de Buenos Aires hará una precarga en la tarjeta SUBE, asignando a cada alumno 315 pesos, equivalentes a 45 viajes.

Para acceder a ese paquete de boletos gratis, los estudiantes universitarios deben ser alumnos regulares, es decir, haber aprobado dos materias en el ciclo anterior y acreditar su regularidad de manera semestral.

Rouillet, destacó que “los alumnos universitarios se van a tener que inscribir a través del sistema SIU Guaraní lo que se cruzará con una base de datos generada por la Provincia y así podrán tener una tarjeta SUBE nominada con una carga de 315 pesos para 45 viajes”.

Se estima que ese proceso tardará unas dos o tres semanas, o sea comenzará a instrumentarse para fines de agosto o principios de septiembre.

En suma, el boleto gratis para los estudiantes universitarios estará en pleno funcionamiento en pocas semanas y de esa manera podrán acceder sin costo alguno a las líneas de micros provinciales y locales.

Política - Télam