Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 8 de agosto de 2016

Aranguren dijo que sería muy grave que la Corte no avale suba de tarifas

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró hoy que “sería muy grave” que laCorte Suprema de Justicia no avale el aumento de las tarifas de gas y sostuvo que retrotraerlas al cuadro tarifario anterior le implicaría un costo al Estado de 22.000 millones de pesos. 

El funcionario adelantó, de todos modos, que el Gobierno realizará una “audiencia informativa” para dar a conocer el valor de “la generación de la electricidad y del precio del gas en boca de pozo”, que será previa a la audiencia pública de octubre por el incremento del gas. 

En declaraciones a Radio Mitre, Aranguren sostuvo que en el caso de las tarifas de gas “en el bimestre mayo-junio, el 87 por ciento” de los usuarios residenciales “recibieron facturas inferiores a los 500 pesos” y que “el 78 por ciento” de ellos las pagó porque “la gente reconoce que existe un problema de abastecimiento”. 

Al respecto, el funcionario comparó esa tarifa con “la suscripción básica de la televisión por cable que es de 540 pesos mensuales” y sostuvo que “el 74 por ciento de la población del Gran Buenos Aires” tiene ese servicio. 

También destacó que si se retrotrajeran las tarifas a antes del aumento, “implicaría dar de baja a la tarifa social” que alcanza “al 28 por ciento de los hogares en el caso de la electricidad y al 41 por ciento en el caso del gas, sumando la garrafa social”. 

“Eso va a perjudicar a los sectores (más vulnerables, que son los que) queremos proteger”, expresó el ministro de Energía, quien consideró que “las tarifas no las puede decidir la Jusiticia”. 

En ese sentido, sostuvo que “desde el punto de vista legal, lo que hemos hecho (desde elGobierno, con el incremento de las tarifas) está perfectamente justificado” y recordó que “venimos de 12 años en que se le dijo a la demanda que (prácticamente, el servicio) era gratuito”. 

“Desde el punto de vista legal, todo lo que tiene que ver con la producción de gas y la generación de energía eléctrica, a partir de los marcos regulatorios y de la ley de emergencia pública, está en cabeza del Estados Nacional , que es el que tiene la capacidad de decidir cuál es el valor”, enfatizó el ministro. 

Aranguren aclaró que “solamente está sometido a revisión, lo que incluye la audiencia pública, el valor del transporte y la distribución”, que estimó en “el 60 por ciento de valor de la tarifa” que se recibe en los domicilios. 

Respecto de las audiencias públicas, comentó que se realizarán en octubre “porque se tiene que cumplir con los marcos regulatorios”, en la cual “detallaremos lo que heredamos y el nivel de gradualismo que hemos adoptados”. 

De todos modos, adelantó que el Gobierno realizará previamente una “audiencia informativa” para dar a conocer el valor de “la generación de la electricidad y del precio del gas en boca de pozo”. 

Tras indicar que con el aumento de las tarifas –ahora suspendido- el Gobierno había logrado “recuperar el 32 por ciento (del costo) de la generación eléctrica y el 62 por ciento del gas en boca de pozo” Aranguren sostuvo que “estamos en una situación difícil de abastecimiento tanto de la electricidad como del gas” y que “esta incertidumbre” respecto de las suspensiones vigentes en los cuadros tarifarios provoca “una dificultad seria para defender un sistema energético acorde a la demanda, tanto en calidad como en cantidad”. 

Para el ministro, “en la Argentina, la energía es cara porque estamos importando” y señaló que “nuestra preocupación es llegar con cuadros tarifarios para que haya energía este invierno y el próximo verano”.

Política - Télam