El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Notifican a docentes y estatales decuentos por los días de paro

El Gobierno bonaerense notificó formalmente a gremios docentes y estatales de la aplicación de descuentos salariales por los días de paro realizados desde febrero a la fecha mientras los sindicatos dispusieron nuevas medidas de fuerza para este jueves, cuando se reabra la Comisión Técnica Salarial con los maestros, y adelantaron que recurrirán a la Justicia para frenar las quitas.

En ese sentido, los estatales bonaerenses nucleados en ATE protestaron ayer en la sede platense de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense y anunciaron que realizarán este jueves “marchas y tomas pacíficas” en los consejos escolares de la provincia para rechazar los fuertes descuentos aplicados por paros a “unos 100 mil trabajadores”.

Los trabajadores se movilizaron a Educación para repudiar los descuentos por huelgas realizadas “desde el 24 de febrero a la fecha” y consideraron que se trata de una “decisión siniestra” que busca “intimidar y deslegitimar” el reclamo.

Los descuentos alcanzarán a miles de auxiliares de educación –porteros, cocineros y personal de limpieza de escuelas-, y docentes que realizaron paros en los que va del año (ATE, Udocba, Suteba y seccionales de Suteba disidente) mientras que los auxiliares de Soeme quedarían exentos ya que habían recibido importantes descuentos pero luego la Justicia ordenó su devolución y no volvieron a realizar huelgas.

Fuentes gremiales estimaron que “100 mil” trabajadores quedarían alcanzados por los descuentos, de los cuales 40 mil serían docentes y 60 mil auxiliares de educación, algo que no fue confirmado por fuentes oficiales. “Los descuentos van de 2 mil a 5 mil pesos” indicaron fuentes de ATE.