El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Menores robaban tablones de las vías y murieron electrocutados

Primero, el 15 de noviembre pasado, murió electrocutado Matías Godoy, de 15 años. Fue en las vías del ferrocarril Urquiza, entre las estaciones Pablo Podestá y Jorge Newbery. Seis meses después, el 18 de mayo último, el mismo trágico destino lo tuvo como protagonista a Enzo Pavón, de 12, cuando jugaba al fútbol en una plaza cercana a la estación Lourdes y fue a buscar la pelota que había quedado cerca de rieles.

Pero ambas tragedias no fueron una casualidad. Se trató de dos causalidades: delincuentes robaron los tablones de lapacho colorado, que cubrían el tercer riel que sirve para proveer electricidad a los ferrocarriles, a través de un conducto contínuo en los lados de la línea férrea.

Enzo Pavón, de 12, murió cuando jugaba al fútbol en una plaza cercana a la estación Lourdes y fue a buscar la pelota que había quedado cerca de rieles.

Personal de Metrovías, empresa que tiene la concesión del ferrocarril Urquiza, reconoció como propio gran parte del material recuperado..

En las últimas horas, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) recuperaron 1032 tablones de lapacho por un valor de 1.500.000 pesos. Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales.

Fuentes de la investigación explicaron a LA NACION que hubo allanamientos en una maderera de Benavídez, en Tigre, y en aserradero de Matheu, en Escobar, donde se secuestraron los tablones de lapacho colorado.

Se sospecha que con la madera robada de las vías del ferrocarril Urquiza se hacían muebles. Los detectives de la PFA secuestraron espejos, mesas, bancos y "espaldares" de cama.

"Una de las mesas secuestradas estaba a la venta por 19.800 pesos y un espejo con marcorústico de madero 3200", dijo a LA NACION una de las fuentes consultadas. En total se decomisaron 40 muebles terminados por una valor de 300.000 pesos. La investigación judicial está a cargo del juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta.