Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Cómo es y quién financia la policía que impulsan los intendentes del peronismo

A través de un proyecto de ley, los intendentes del peronismo, capitaneados por Martín Insaurralde, buscan quedarse con el control de la prevención de la seguridad en sus municipios. La normativa cuenta con amplio consenso dentro de los Jefes Comunales del peronismo –renovadores incluidos- y choca con la idea de Cristian Ritondo y de María Eugenia Vidal.

La norma presentada por los Intendentes encabezados por Insaurralde establece, como anticipó ayer INFOCIELO, el traspaso a los Municipios de la Policía de Prevención Local y de la Policía de Seguridad de Distrito, junto con “los recursos presupuestarios que garanticen su adecuado y funcionamiento”, equipamiento y personal, para crear una nueva fuerza: La “Policía de Seguridad Municipal”, con dependencia orgánica y funcional del intendente.

La adhesión, como en el caso de la Policía Local, debe ser tramitada con ordenanza del Concejo Deliberante local. Una vez en funciones, la nueva fuerza se ocupará de la “seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de espacios públicos” y tendrá como facultades “impedir, evitar, obstaculizar, limitar o hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones dentro del ámbito jurisdiccional del Municipio”.

La nueva fuerza debe portar armas y está habilitada a realizar detenciones y a dar traslado a la “autoridad judicial competente”.

El intendente, de acuerdo a la norma, ejerce la dirección y la administración. Puede “determinar estrategias, protocolos y procedimientos generales, la estructura operacional y despliegue de dependencias y unidades, la formación y capacitación policial, la planificación, dirección, ejecución y supervisión de operaciones y acciones policiales de seguridad preventiva local”. Además fija cupos de ingreso, aprueba contenidos y procedimientos de la instrucción y de la capacitación, así como los procesos de selección e incorporación del personal.

En cuanto al financiamiento, la Policía de Seguridad Municipal será financiada “íntegramente a través del ajuste de los porcentajes de coparticipación municipal” con asignación específica.