Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 25 de julio de 2016

Aníbal se va de Quilmes con una lista integrada por sindicalistas, barras y los Meiszner

 

Este domingo 31 de julio se vota en el club Quilmes. Los casi 6 mil socios habilitados deberán elegir entre dos listas: el oficialismo, encabezado por Leonardo Etchelecú, y la oposición, liderada por Marcelo Calello. El ex jefe de Gabinete de la Nación y actual presidente de la institución, Aníbal Fernández, está totalmente desligado del día a día y no pisa el club desde hace mucho tiempo, pero deja en la nómina a su gente, entre quienes se destacan barras y un nutrido grupo de allegados al Sindicato de Empleados de Comercio quilmeño. Los opositores denunciaron en la Justicia la existencia de carnés truchos y luchan contra el aparato de los Meiszner, instalado en el Cervecero desde hace más de tres décadas.

En la recta final de cara a los comicios de este domingo, la oposición en Quilmes intenta hacer el último esfuerzo para torcerle el brazo a un oficialismo que busca aferrarse al sillón que ocupa hace casi 40 años.

La historia da cuenta de que años atrás, cuando José Luis Meiszner era presidente y Aníbal su vice, en un momento determinado el ex candidato a gobernador por el Frente para la Victoria corrió al número uno y le dijo que su momento había llegado. A partir de ahí, el manejo correría por cuenta del ex intendente del distrito. En julio de 2011, Meiszner renunció y se dedicó de lleno a su cargo de secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA, como número dos del fallecidoJulio Grondona. Semanas después, Aníbal se quedaba con el club. “Asumí la Presidencia del Quilmes Atlético Club. Mezcla de honor y orgullo personal. Muchas ganas de hacer, entre todos un club muy grande”, tuiteó en aquel momento.

El tiempo fue pasando y su actividad en el Gobierno lo sobrepasó: en los pasillos del club denuncian desde hace casi dos años que Fernández no participa del día a día, que siempre estuvo desinformado y, por ende, desinteresado de lo que fue pasando. La crisis institucional se fue agravando, a tal punto que la barra copó la institución y al plantel profesional le deben varios meses de sueldo, lo cual hizo que jugaran el tramo final del último torneo sin entrenar ni concentrarse, algo inédito.

Lo llamativo -ahora ya no- en esta historia es el rol que fue cumpliendo el hijo de Meiszner, Andrés. El ex titular del Registro Nacional de Armas (RENAR) es el vicepresidente del club, pero con la notoria ausencia del ex ministro coordinador se fue haciendo cargo de todo. Así tuvo su premio: forma parte de la lista que intentará retener el poder, como vocal segundo. De esta manera, el hijo de quien fuera detenido a fines del año pasado en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA tiene la misión de continuar con la tarea familiar en el sur del conurbano.

LA LISTA. El que intentará tomar la posta que deja Aníbal Fernández es Leonardo Etchelecú, un ex opositor que hasta hace no mucho hablaba pestes de la actual conducción y que, al verse excluido del armado de Calello, pegó el portazo y cruzó de vereda. "Dicen que no les dimos el lugar; claramente lo único que querían era el lugar y no trabajar", le dijo a Letra P un allegado a la oposición.

Lo que preocupó a quienes buscan dar el batacazo y vencer al actual gobierno fue la inserción del sindicalismo en esta historia. Concretamente, se trata del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Su secretario general es Roberto "Mata" Rodríguez, que puso a su hermano Sergiocomo candidato a vice primero de Etchelecú. "El domingo van a mandar a la UOCRA", pronostican, por lo bajo, algunos socios del club.

El candidato a vice tercero es Marcelo "Anguila" Bautista, un ex oficial de la Bonaerense exonerado por quien fuera ministro de Seguridad provincial durante la gestión de Felipe Solá, León Arslanian. Durante el último tiempo estuvo ligado al ex intendente peronista quilmeño Francisco "Barba" Gutiérrez.

Calello, del Frente Generacional Cervecero, presentó en los últimos días una denuncia a Personas Jurídicas, en La Plata, tras detectar una serie de presuntas irregularidades en el padrón presentado por el oficialismo. La misma fue patrocinada por los abogados Julio García y Uriel Vecchio y fue realizada tras haber encontrado cientos de casos de carnés truchos, socios que aparecen más de una vez y sin pagar las cuotas, entre otras faltas, según los autores. La Justicia respondió y ordenó a la actual gestión que presente los padrones y los libros contables.

"En el oficialismo había gente que no había firmado la aceptación del cargo, gente a la que no le daba la antigüedad y que después mágicamente sí le dio", le comentó a este portal una fuente judicial.

Aníbal, que ya renunció como titular de la Federación de Hockey y, si bien prácticamente ya nada tiene que ver con el club del cual es hincha, este domingo se despide de la presidencia de Quilmes intentando dejar a parte de su gente, que por estos momentos le presenta a la Justicia los requerimientos pedidos tras la denuncia de la oposición.

Política - Télam