El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Suspenden el aumento de la luz en el interior bonaerense

Así lo dictaminó el Poder Judicial luego de dar lugar a una cautelar que alcanza a las compañías EDELAP, EDES, EDEA y EDEN. El aumento dispuesto por el gobierno nacional se mantendrá en el Conurbano que cuentan con los servicios de EDENOR y EDESUR.

Fue el juez Luis Federico Arias consideró que las empresas distribuidoras de energía y el gobierno bonaerense no convocaron a una audiencia pública y aplicaron el tarifazo violando así la ley y suspendió el aumento de las tarifas de cuatro de las empresas distribuidoras de energía eléctrica que prestan el servicio en la provincia de Buenos Aires: EDELAP, EDES, EDEA y EDEN.

EDESUR Y EDENOR, NO

El Juez dijo que “esta medida tiene por objeto que los aumentos no se apliquen mientras se espera el juicio” y explicó que “afecta a las empresas distribuidoras en la provincia a excepción de Edenor y Edesur porque estas integran el sistema federal de distribución” eléctrico y para que se tome una medida similar en ese ámbito debe intervenir el poder judicial federal.

NO ESCUCHARON AL PUEBLO

Arias dijo que, no obstante, la medida cautelar deja sin efecto el aumento de tarifas aplicadas por las mencionadas distribuidoras del interior bonaerense y que los usuarios afectados deberá pedir una nueva facturación. “Las empresas no se pueden negar a la resolución porque si no hay una responsabilidad penal”, sostuvo. Respecto a las causas que derivaron en la sentencia, Arias dijo que “lo que se debate es la falta de audiencia pública para que permitan la participación de los usuarios y que puedan informarse de las razones por las cuales aumentan las tarifas y eventualmente poder impugnar su racionalidad o legalidad”.

COMO RECLAMAR

El Juez también detalló cómo deberán proceder los usuarios ante esta nueva medida. “Los que recibieron los aumentos, deben esperar una nueva facturación, tendrían derecho a la devolución del dinero pero deberían judicializar la cuestión. En estos casos aconsejo que esperen la sentencia definitiva”, recomendó. Y “para que los que no han pagado tienen derecho a una nueva facturación y si eso no ocurriera deben presentarse a una empresa y exigir que se le liquide el servicio de acuerdo a la factura anterior y si no sucede pagar el mismo importen que han pagado anteriormente”, explicó el magistrado.

ORIGEN Y ACTUALIDAD

La demanda contra el tarifazo fue realizada por la ONG, Acción en la Subalternidad que consideró que el incremento tarifario “nunca fue debatido en audiencias públicas” pese a que el gobierno de María Eugenia Vidal, aumentó las tarifas eléctricas entre un 100 y un 215 %. Ahora las empresas Edelap (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), Edesa ( Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.), Edeasa (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.) y Eden S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.), deberán
“emitir nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto en el presente despacho cautelar”, tal como lo indica la resolución.

Los tarifazos, que sin planificación previa implementó el Gobierno, perjudican a los pequeños comercios que no pueden afrontar los costos para mantenerse. Ante este panorama un grupo de comerciantes se unieron en las redes sociales bajo la consigna #NoqueremosCerrar para bregar contra la liberación de tarifas.

En su página de facebook se definen como “un grupo de comerciantes que decidimos organizarnos frente el tarifazo en los servicios públicos. Con el 500% de aumento de luz, los de gas y agua que ya están anunciados y la caída en las ventas no podemos sostener nuestra fuente de trabajo. No queremos trasladar a precios, No queremos despedir empleados, No queremos cerrar”. Aseguran que con ante este contexto perjudicial para los comercios “surge la necesidad de unirnos y de transformar nuestra preocupación en un reclamo colectivo frente a las autoridades”.