El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Piden declarar emergencia contra el narcotráfico

El bloque del Frente Renovador en la Cámara baja bonaerense impulsa un proyecto para declarar la emergencia en materia de atención y prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico, crear una Unidad de Lucha contra la Droga y Narcotráfico y destinar fondos para "poner de pie los centros Provinciales de Atención (CPA) para los bonaerenses en situación de adicción".

El vicepresidente del bloque, Pablo Garate, presentó una iniciativa para declarar, por un año, la emergencia en materia de prevención y asistencia de las adicciones y lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

"La inacción, desinterés, indiferencia, inoperancia como se quiera calificar al rol del Estado bonaerense de los últimos años, hace que estemos ante una situación de emergencia en materia de prevención y asistencia de las adicciones y lucha contra el narcotráfico", graficó Garate.

El diputado consideró que "la situación actual del narcotráfico en la provincia hace que quienes tenemos responsabilidades de representación política institucional debamos buscar nuevas formas de gestionar y coordinar acciones en busca profundizar la lucha contra la droga y el narcotráfico y, en tal sentido en el marco de la emergencia propuesta, tomar medidas concretas intersectoriales tendientes a combatir este flagelo".

Respecto a la creación de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, el proyecto dice que deberá estar presidida por el Ministerio de Justicia, y compuesta por los ministros de Seguridad; de Gobierno; Salud, Secretario General de la Gobernación; Secretario de Legal y Técnica; Procurador General de la Suprema Corte y miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Además, solicita crear un Fondo de Prevención y Asistencia de las Adicciones para ampliar el financiamiento a través de una cuenta especial que saldrá del 1 por ciento del total del Presupuesto anual para el sector público provincial.

Garate destacó que "el aumento de los efectos de la venta de drogas se profundiza por la limitada inversión pública provincial para la prevención y asistencia de las adicciones. Un reflejo de ello" y detalló que "es la crítica situación de los Centros Provinciales de Atención (CPA), la falta de creación de nuevos CPA en toda la Provincia, en especial en los grandes centros urbanos tanto del gran Buenos Aires como del interior provincial y el limitado apoyo económico con serios retrasos del pago a los servicios que brindan los centros religiosos y de la sociedad civil de prevención y asistencia de las adicciones".

"Como lo ha dicho en reiteradas oportunidades la señora gobernadora, recibió a la provincia en un estado calamitoso, por ello la necesidad de la emergencia en materia de seguridad, de infraestructura y administrativa, que ya hemos declarado", sostuvo.

Y agregó que "pero entendemos, que la droga, el narcotráfico y la pésima política para cortar la demanda, es decir, en prevención y asistencia de las adicciones, hace que sea necesario declarar la emergencia en esta materia, para actuar rápido, en forma coordinada y contundente y con los fondos necesarios. Esta es la convicción del Frente Renovador".