El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Otro fallo obliga a reabrir la paritaria de estatales

Otro fallo judicial obliga al gobierno bonaerense a reabrir la negociación paritaria con los gremios estatales. La medida fue dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, quien intimó al Ejecutivo provincial a que en un plazo de 5 días realice la convocatoria y que defina quiénes serán los interlocutores para llevar adelante la negociación.

La medida del juez fija además que, de no cumplirse ese plazo, se convocará a una audiencia pública el 21 de este mes en la que el propio magistrado se pondrá como árbitro de la negociación e intimará al Gobierno y a los gremios a asistir al encuentro, según se informó.

Como se sabe, la Provincia acordó un aumento promedio del 15% para el primer semestre con UPCN y los gremios de Fegeppba y cerró la paritaria por considerar que estos sectores reúnen la mayoría de afiliados.

Pero ATE y otros sindicatos minoritarios fueron a la Justicia y, tras un fallo en primera instancia favorable a la reapertura de la paritaria, esa medida fue ratificada por la Cámaraen lo Contencioso.

La Provincia reanudó entonces la negociación y se generó un nuevo cortocircuito con los gremios en conflicto, que recusaron a los funcionarios del Ejecutivo por considerar que supuestamente falsearon actas. Así, el gobierno de Vidal interpretó una vez más que la negociación del primer semestre quedó cerrada.

Pero en las últimas horas, ante un nuevo reclamo de ATE, el juez Arias entendió que en esa nueva reunión no se cumplieron los objetivos de tratar los temas que corresponden a la negociación de los estatales. Y así, intimó al Ejecutivo a reabrir la negociación.

La Provincia podría apelar el fallo de Arias y procurar evitar la convocatoria, ya que resta menos de un mes para reabrir las conversaciones del segundo semestre.