El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Médicos inician paro y responden el viernes si aceptan la oferta

El Gobierno bonaerense ofreció a los profesionales de la salud un incremento escalonado que eleva sus salarios un 25 por ciento en agosto y la reapertura de la paritaria a partir de ese mes, y acercó posiciones con el gremio Cicop, que analizará la propuesta en asambleas y dará una respuesta el viernes, pese a lo cual mantendrá el paro de 72 horas que comienza hoy.


La oferta del Gobierno provincial se realizó anoche tras un extenso encuentro paritario en la sede del ministerio de Economía bonaerense. Según indicaron fuentes gremiales, la propuesta mantiene una estructura de aumento en tres cuotas que elevará los salarios de agosto un 25 por ciento, mientras que ese mes se abrirán nuevas negociaciones para negociar un nuevo incremento para el período septiembre-diciembre. 


El esquema oficial incluye un incremento del 6% en enero-febrero y un 17,8% para marzo-julio, llegando al 25% en agosto. De esta manera, según indicó Cicop, un ingresante de planta pasaría a cobrar de 11.900 a 15.086 pesos en agosto, mientras que un ingresante de guardia incrementaría su salario a 17 mil pesos. 


En tanto, Gobierno y médicos alcanzaron un acuerdo parcial en el conflicto por las jubilaciones del sector, que se habían complicado tras la aprobación del decreto de “desgaste laboral”, ya que al querer acogerse a los beneficios, los agentes debían afrontar una fuerte deuda previsional.