El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Macri dijo que devolverá el 40% de la tarifa de luz a clubes

El presidente Mauricio Macri anunció que devolverá el 40% de la tarifa eléctrica retroactivo a abril a los clubes de barrio, aunque no se contemplan los servicios de agua y gas. Lo informó al encabezar un acto en el Club Atlético Social y Deportivo Juventud Unida de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, junto al intendente local,Martín Insaurralde, quien, precisamente, tenía previsto junto a otros jefes comunales realizar este lunes manifestaciones en plazas para reflejar la preocupación de dichas entidades ante los tarifazos.

En su retorno a la actividad oficial luego de un fin de semana de reposo tras el cuadro de arritmia por el que tuvo que ser internado el pasado viernes, Macri eligió como escenografía para este anuncio el club en el que se rodó la película “Luna de Avellaneda” dirigida por Juan José Campanela, quien envió una carta que fue leída durante el acto y la cual destacó a los clubes como “la única opción que tiene un chico frente a la calle”, al tiempo que destacó la “firma negativa de ser manipulado por los poderes políticos de turno” que tuvo la dirigencia de Juventud Unida años atrás, exaltando una frase: “No somos apolíticos, somos apartidarios”. Así, Campanela, actualmente establecido en Estados Unidos, pidió por políticas de Estado que lleven a contestar la pregunta final de Luna de Avellaneda: “¿Cómo se hace un nuevo club?”

Tras esto, Macri tomó como un pie el mensaje final del cineasta que supo ser fuertemente crítico del kirchnerismo: “Antes de generar nuevos, hay cuidar los que tenemos”, subrayó el jefe de Estado para señalar acerca de los clubes: “Estos lugares sigan siendo una parte central y extendida de nuestra familia. Queremos acompañarlos en este momento difícil de la transición, sincerando nuestra economía” para que “este estancamiento que lleva más de cinco años se termine”. 

De esta manera, y acompañado también por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el mandatario anunció que se devolverá el 40 por ciento de la tarifa eléctrica, retroactivo al 1 de abril, para responder a casos como el de Juventud Unidad de Llavallol, donde el servicio eléctrico pasó a costar de 3 a 8 mil pesos. 

Por su parte, la gobernadora Vidal Señaló: “Hoy entendimos que los clubes no podían esperar, que su situación era de urgencia y necesitaban una respuesta”, al tiempo que habló de la necesidad de "sincerar" la economía para "tener un camino mejor".

Vale recordar que, durante las últimas semanas, varios intendentes se plegaron al reclamo de la Unión Nacional de Clubes de Barrio por una tarifa social ante los fuertes incrementos que estas entidades de bajos recursos recibieron en las boletas de los servicios.