El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

La provincia lanzó su "Plan de Género": Línea telefónica, red de refugios y pulseras electrónicas

María Eugenia Vidal eligió hoy el municipio de San Martín para lanzar el Plan de Género provincial, que incluirá la puesta en funcionamiento de una red de refugios para mujeres víctimas de violencia, el relanzamiento de la línea telefónica de denuncias y pulseras electrónicas para los violentos que tengan órdenes de restricción de acercamiento.

“Cuando pensamos en qué lugar anunciar el Plan de Género provincial todo el equipo destacó el trabajo que hace el municipio de San Martín y como no nos importa de qué partido político es, si no cómo trabaja con la gente elegimos este lugar”, elogió la Gobernadora al comenzar el acto. A su lado, asentía el jefe comunal del FpV, los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo y de Justicia, Gustavo Ferrari, el secretario de DDHH, Santiago Cantón, y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Daniela Reich.

El Plan de Género anunciado por Vidal contempla el restablecimiento de la línea telefónica de denuncias, que funcionará las 24 horas en el número gratuito 144, en un nuevo callcenter con el triple de operadores y que estará lista en dos meses. Según contó la Gobernadora, “solo tenía dos operadores y el año pasado hubo más de 6.000 llamadas de mujeres que no fueron atendidos”.

El segundo punto del programa tiene que ver con la coordinación de una red de refugios para mujeres y niños víctimas de violencia que integrará a los centros municipales, a los que pertenecen a las ONGs y a los dos de la Provincia, a los que se sumarán otros cinco que se están construyendo. También habrá subsidios extraordinarios para cada uno de ellos. “Los dos edificios que tenía la provincia no estaban operativos, uno estaba intrusado y el otro no estaba en condiciones edilicias”, explicó Vidal y prometió que al final de su gestión habrá “50 refugios en toda la provincia”.

En tercer lugar, se establecerá un sistema de pulseras electrónicas para los violentos que podrán detectar a qué distancia se encuentra de la víctima sin que tenga que apretar ningún botón, ni pedir ayuda. Y por último, se trabajará en la asistencia a las víctimas, para no “revictimizarlas”. Para ese fin, se pondrán en marcha capacitaciones a los policías bonaerenses y se establecerá un protocolo de trabajo para unificar los criterios de abordaje.