El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

La Justicia suspendió las jubilaciones de oficio de 1500 docentes bonaerenses

La magistrada María Ventura Martínez, a cargo del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 2 de La Plata hizo lugar a la presentación del Frente Gremial Docente y ordenó la suspensión de 1500 jubilaciones de oficio que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense había dispuesto en las resoluciones 204 y 220. Así lo confirmó aLetra P la secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli, quien de todos modos remarcó que se trata de “una medida precautoria porque es suspensión pero le dará lugar a la Dirección de Escuelas a que haga su presentación y después se tomará una resolución definitiva. Por ahora lo que habla es de una suspensión transitoria”. 

Mientras se espera la definición del conflicto en la Justicia, Mapelli detalló que el gremio que integra sigue impulsando los recursos de revocatoria de la medida, los cuales pueden ser presentados por los docentes afectados ante la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) de cada uno de los distritos.

Vale recordar que las resoluciones suspendidas provisoriamente determinaban que “a partir del 30 de junio de 2016 se efectuará el cese de los docentes” mencionados en la nómina publicada el 7 de junio pasado en el Boletín Oficial, quienes tenía “un plazo máximo de diez días corridos” desde aquella publicación “para presentar ante la Dirección Provincial de Recursos Humanos la documentación necesaria a fines de adherirse a los beneficios de la jubilación”.

Al afirmar que la decisión judicial “es un pequeño respiro”, Mapelli remarcó que la medida “es precautoria hasta la resolución definitiva” del planteo judicial.

Al adelantar las cuestionadas jubilaciones de oficio, Letra P consignó que el argumento vertido por fuentes oficiales para aplicar esta medida era que la misma alcanzaba a agentes que, desplazados desde hace varios años de sus labores habituales, reportan tareas livianas o pasivas y acreditan la franja etaria y años de servicio previstos para la pérdida de estabilidad, en tanto que se apuntaría con esto a la generación de vacantes en el servicio educativo.

No obstante, y tras revisar esta determinación, los representantes gremiales de los docentes la rechazaron “de plano” al afirmarse que, en varios casos, los ceses violan el artículo 18 del Estatuto del sector que plantea que todo docente debe llegar a las máximas condiciones posibles para su jubilación.