El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Inauguran centro de atención Margarita Barrientos para víctimas de violencia familiar

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, acompañó esta mañana, a la primera dama, Juliana Awada y al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar “Margarita Barrientos”, un refugio en el que se va a brindar asistencia y atención a mujeres y familias que hayan sufrido maltrato de género.

“Este es un espacio para hacer la denuncia, para consultar, un lugar donde van a poder acudir las mujeres. Que sepan que las vamos a acompañar, a ellas y a sus hijos, para poder salir de esa situación”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Además, subrayó que “es muy importante poder concientizar acerca de la violencia de género, poder llegar a cada una esas mujeres que está sufriendo, muchas veces silenciosamente”.

La titular de la cartera social indicó: “Estas son herramientas que nos permiten acompañar a las mujeres en un proceso muy difícil, que es cuando se animan a dejar sus casas; que a partir de ahora tienen otro lugar donde estar resguardadas y que, además, vamos a trabajar mucho para que ellas puedan vivir sus vidas libres de violencia”.

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar “Margarita Barrientos” brindará alojamiento, asistencia integral y atención médica a mujeres y familiares víctimas de violencia de género. Allí trabajará las 24 horas un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

El lugar cuenta con cuatro habitaciones más una de emergencia, donde se estima poder dar asistencia a 30 mujeres junto a sus hijos. El edificio cuenta con cocina, comedor, lavadero, sala de juegos para los más chicos, salón de emergencias, consultorio psicológico y médico. La construcción del lugar se realizó a través de la donación de capitales privados.

Durante la inauguración, Margarita Barrientos expresó la enorme alegría por la inauguración del Centro de Atención: “Le agradezco a toda la gente que hoy me acompaña y, sobre todo a un Estado presente, que me ayudó a hacer posible este lugar”.

Además, participaron de la inauguración Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y Emilio Quesada y Martinez de Gestam, quienes fueron los encargados de la edificación y donación del Centro.