Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Gripe A: Ante las críticas, la ministra dijo que se vacunó un 14% más que en 2015

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, aseguró que un 14 por ciento más de personas que a esta altura de 2015 fueron vacunadas contra la Gripe A en la Provincia y pidió extremar las medidas para evitar la propagación del virus.

Ante las críticas de la oposición, que salió a exigirle datos sobre el plan de vacunación y la cantidad de fallecidos y afectos en la Provincia,Ortiz salió a difundir los datos de su campaña. Según informó, recibieron la dosis 774 mil personas y desde hoy sostuvo que se distribuirá una nueva partida de vacunas provistas por el gobierno nacional para su aplicación gratuita. 

"Entre el 29 de marzo y el 28 de mayo último se distribuyeron en las regiones sanitarias de la Provincia un total de 1.498.920 dosis de vacuna antigripal. En rigor, el total de vacunas aplicadas en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año asciende a 773.926, contra las 680.622 colocadas en el mismo periodo de 2015", explicó el Ministerio de Salud en un comunicado. En tanto, desde la Dirección de Epidemiología explicaron que el registro de las dosis aplicadas tiene habitualmente una demora entre el momento en que la persona se vacuna y la notificación a la cartera.

Además, las autoridades sanitarias y de la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia explicaron que ya funciona un protocolo de acción para mantener las medidas de higiene y prevención en las escuelas. Al respecto, la ministra enfatizó que "no es necesario cerrar los establecimientos educativos frente a la aparición de casos de infecciones respiratorias".

Las medidas de prevención sugeridas para las escuelas –entre las que se destacan la desinfección y ventilación de los ambientes–, también están indicadas para otros ámbitos que congregan a grupos de personas. Es el caso de las oficinas, fábricas y sitios de trabajo en los que diariamente se comparten los mismos espacios físicos, indicaron fuentes del ministerio de Salud. 
Las críticas de la oposición

Ayer, el diputado provincial del FpV, Marcelo Torres, presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que la ministra de explicaciones sobre la cantidad de casos de Gripe A en la provincia, la cantidad de fallecidos y las acciones concretas que se están llevando adelante. También se sumó a las críticas su par del GEN, Marcelo Díaz, quien hoy le envió un mensaje a la Gobernadora a través de Twitter: "Que espera @mariuvidal para reabastecer vacunas antigripal y neumonia o desconocen lo q pasa mas exigencia a funcionarios hace falta", escribió.