El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

En contra del organismo bonaerense de control, Vidal llama a pagar la luz con el aumento

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) resolvió que las empresas EDELAP, EDES, EDEA, EDEN y las cooperativas encargadas del servicio de electricidad en diversos distritos deberán “ajustar su facturación” a los valores previos al tarifazo de luz que fuera suspendido por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luís Arias, y apelado por el Gobierno provincial. Más allá de esta determinación del ente de contralor, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, llamó a realizar el pago con subas del orden del 140%: “Mientras la justicia decida lo que corresponde es pagar la factura y después, por supuesto, en caso de que la justicia falle, eventualmente se hará una devolución”, remarcó.

En declaraciones a la señal TN, Vidal también apuntó contra la determinación del juez Arias: “Claramente la manera de resolver esto para nosotros no es la vía judicial porque entendemos que, además de tomar esta decisión (de aumentar las tarifas), tomamos una serie de medidas para paliar esto. Yo sigo de cerca el impacto de la tarifa social, el último número que tengo al día de hoy es un tercio de los hogares del conurbano tienen hoy tarifa social del servicio eléctrico, 860 mil familias. Y seguimos inscribiendo”.

Y machacó: “Muchos de los que hoy toman la vía judicial o se escandalizan por estas medidas no dijeron nada cuando el conurbano ni el verano pasado ni el anterior, ni el anterior, tuvieron luz, porque hace muchísimos años que mucha gente no tiene luz en grandes lugares de la provincia sobre todo cuando llega el verano y no tiene gas cuando llega el invierno”.

“El Estado no puede ir contra sus propias decisiones y desde el punto de vista legal correspondía apelar. Ahora, por supuesto, lo que defina la justicia lo vamos a aceptar pero entendemos que el camino no es el judicial y que esto es parte de una transición difícil pero que estamos yendo a un lugar de sincerar la situación, no íbamos a poder sostener un sistema colapsado en crisis donde finalmente nadie iba a terminar teniendo servicios porque no se le había querido decir la verdad a la gente”, argumentó.

Vale señalar a su vez que la medida del OCEBA fija multas de hasta 30 mil pesos diarios en caso de incumplimiento por parte de las mencionadas compañías distribuidoras de energía, además de las “denuncias penales que correspondan para el caso de desobediencia de la orden judicial”.

Al mismo tiempo, se suspende el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios hasta tanto se emita la nueva facturación “sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”.