El tiempo - Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Arteaga presentó un plan integral para mejorar el sistema de luminarias de la ciudad


El presidente del bloque de Concejales del Frente Renovador de La Plata, José Arteaga, presentó un proyecto de Ordenanza para implementar un programa de recambio lumínico del sistema de alumbrado público por luces Led.

“El uso de esta tecnología para el alumbrado público representa una avance importante, ya que asegura y mejora la distribución y direccionamiento de la luz emitida, mejorando considerablemente la visión de peatones y conductores de vehículos”, afirmó Arteaga. “Esta iniciativa deberá realizarse mediante un llamado a licitación pública”, aclaró.

Las lámparas de Led tienen una vida útil superior a las estándar, por su encendido veloz y su duración que alcanza las 80 mil horas –las luces de vapor de sodio luego de 10 mil horas pierden luminosidad-. Además, esta tecnología posee una demanda 2.7 veces menor que las utilizadas en la actualidad, por lo que su uso implicará mayor ahorro para las todos los vecinos contribuyentes.

La iniciativa del edil massista también prevé el reemplazo de los tableros de comandos electromecánicos que controlan el sistema de iluminación pública, por paneles digitales modernos que se ajusten a las normas que impiden el sobrencendido y alertan respecto del mal funcionamiento”.

En ese sentido, Arteaga destacó que “la tecnología que la ciudad dispone para esta área es de la década del ’70, por lo que su reemplazo mejoraría considerablemente la prestación del servicio y permitirá integrar el sistema de alumbrado público, para monitorear de forma eficaz, así como brindar reportes técnicos, estadísticas, historial y estado de funcionamiento del mismo”.

“Una solución para el caos vehicular”

El proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal del Frente Renovador también propone la mejora del sistema de semaforización y la colocación de nuevos dispositivos en esquinas claves de la ciudad.

“Actualmente hay semáforos que se apagan o presentan fallas continuamente, provocando graves problemas en la circulación y el estado del tránsito. La Municipalidad debe realizar un llamado a licitación para dotar de nuevos aparatos que contribuyan ordenar el caos vehicular que a diario se provoca en distintos puntos de la ciudad”, aseguró Arteaga.