Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Alarma por la eliminación de importante dirección de Obras Públicas

El área de Geodesia e Imágenes Satelitales del ministerio de Infraestructura bonaerense, perdería “sus misiones y funciones” a manos del ARBA. La medida atentaría contra la planificación y ejecución de la obra pública en territorio bonaerense.

A través de un comunicado, los trabajadores del ministerio de Infraestructura bonaerense denuncian que mientras se desarrollaba la lucha por la mejora de la bonificación sectorial del 3%, en el marco del inminente cambio de Ley de Obras Públicas, se urdía “subrepticiamente” la eliminación de la Dirección de Geodesia e Imágenes Satelitales de la órbita de dicha cartera, a cargo de Edgardo Cenzón.

“Luego que la gestión ratificó la necesaria continuidad de dicha dirección con sus decretos Nº 40 (de diciembre de 2015) y Nº 360 (de abril del 2016), ahora se produce un golpe de timón que va en la dirección contraria de la necesaria planificación de la Obra Pública de la Provincia de Buenos Aires”, advierte un comunicado de la AEMOPBA, el gremio de mayor representatividad de Infraestructura.

Desde el oficialismo bonaerense se excusa que la intención es “dar respuesta al artículo 2075 del nuevo Código Civil y Comercial”. Dicho artículo, solo se refiere a una de las tantas funciones que detenta la Geodesia y solo representa el 0,1% de los planos de mensura y división que analiza y aprueba anualmente, y que concierne a la aprobación de los “PH especiales”, tales como Barrios Cerrados, Clubes de Campo, Cementerios Privados y Parques Industriales.

En cambio, Según la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Geodesia e Imágenes Satelitarias, “tiene fuertes vínculos de funcionalidad con Hidráulica, Energía, Vialidad, A.D.A, D.I.P.A.C., Subsecretaria de Tierra y Urbanismo, de Vivienda y Arquitectura, todas áreas de la cartera de Infraestructura y, además, todos los municipios, sin necesidad de un organismo para el trabajo con cada uno de ellos, más aún tomando en cuenta que hoy se tramitan presentaciones de planos y aprobaciones a través de la web”.

Geodesia es una de las direcciones fundacionales del ministerio de Infraestructura y siempre ha tenido un rol clave en la división formal de la tierra, desde la fundación de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, hasta la actualidad.

Toda obra requiere para su planificación del relevamiento del territorio y sin dudas legalmente esa es la potestad de Geodesia (“geo”: tierra; “desia”: medición). A su cargo están los relevamientos topográficos y la división de la tierra, mediante el estudio, aprobación de planos de mensura y división y determinación de límites en todo el ámbito de los 135 partidos de la provincia, apoyados por la Cartografía de base e Imágenes Satelitales y la Fotogrametría, además de la salvaguarda de todos los planos de mensura de la provincia, los planos históricos de la creación de los partidos, etc.

Por todo lo expresado, los trabajadores enrolados en la AEMPOBA “le preguntamos a (la gobernadora María Eugenia) Vidal: ¿Por qué quiere llevarse la Geodesia a la agencia de recaudación ARBA, cuando el único punto de contacto con ella es la aprobación de los emprendimientos privados de unos pocos?”

Para la entidad gremial “solo cabe interpretar que la motivación de fondo radica en una intención recaudatoria y el negocio inmobiliario a beneficio de unos pocos, en detrimento de la planificación de la obra pública de la provincia”.