Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 16 de mayo de 2016

Venegas le disputa poder a Elustondo y se queda con el manejo de dos puertos

 

La presencia de Gerónimo “el momo” Venegas, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en el gobierno de Cambiemos no puede circunscribirse solo al ámbito nacional.

El dirigente oriundo de Necochea tiene los ojos puestos en la Provincia, principalmente en lo que hace a la actividad portuaria orientada a la exportación de materias primas. En ese contexto, el gremialista desandó una disputa directa con el ministro de Producción, Jorge Elustondo, a partir de la designación, semanas atrás, de las nuevas autoridades en los consorcios del Puerto Quequén y el de San Pedro. En ambos casos, los nombramientos fueron polémicos, ya sea por la falta de “currículum” de los funcionarios elegidos o por el carácter empresarial de los mismos.

Jugando de local

En lo que refiere al Puerto Quequén, correspondiente al partido de Necochea, Venegas habría vetado la propuesta realizada desde el Ministerio de Producción que impulsaba a José Dodds (recientemente designado al frente del Puerto La Plata) para ocupar el cargo. En su lugar, se designó nada más y nada menos que a Arturo Rojas, un concejal del Partido FE-Cambiemos de Necochea sin ningún tipo de antecedentes en lo que hace a la actividad en cuestión.

De todas formas, desde el Ministerio de Producción negaron a INFOCIELO dicha pelea y señalaron que “la relación con Venegas es muy buena” y que la puja por las designaciones “fue una decisión de consenso con la gobernadora”.

Cabe recordar que en la ciudad costera, Venegas detenta un doble poder por fuera del municipio, a partir de la estructura sindical y empresarial que supo montar desde hace años de la mano de UATRE. A pesar de la centralidad que posee en la política local, el dirigente debió resignarse a hacerse con la gestión de la comuna, luego de que su candidato, Pablo Aued, perdiera con Facundo López del Frente Renovador.

San Pedro: Sentirse como en casa

Necochea y San Pedro son las dos ciudades bonaerenses donde el Partido Fe, armado electoral de Venegas, posee un desarrollo político considerable. En este último distrito, ganó las elecciones Cecilio Salazar, Secretario General de la UATRE a nivel local.

Salazar, uno de los hombres de confianza del “momo” en la Provincia, fue quien encabezó las protestas cuando el referente nacional fue detenido en la causa que investigaba las irregularidades en la obra social del gremio.

En lo que hace a los puertos, Venegas logró ubicar al frente de la dirección del puerto local a Horacio Frangi, un empresario cercano al intendente. “La primera propuesta que le hicimos a la gobernadora fue la del Dr. Carlos Casini, quien había sido planteado por los trabajadores, pero nos indicaron que preferían a una persona con experiencia en el tema puertos. Así que allí le proporcionamos otro nombre para que lo evalúen”, aseguró el mismo Salazar en referencia Frangui.

¿Quién es la segunda opción propuesta desde el veneguismo? Horacio Frangui fue durante muchos años gerente de producción de la Cámara de Productores y Empacadores del Norte de la Provincia de Buenos Aires (CAPROEM), establecimiento radicado en dicha ciudad que representa a las empresas vinculadas a las actividades de comercialización Fruti-Horticultura, viveros y empaques. Más allá de que el empresario haya ocupado con anterioridad dicho cargo, no deja de ser otro caso de “zorros cuidando gallinas” si se tienen en cuenta que varias de las funciones que le corresponden al Consorcio implican el control y la regulación de las empresas que operan en la región:

- Administrar y explotar el PUERTO DE SAN PEDRO, otorgando sobre él las concesiones, locaciones, permisos, o derechos reales de anticresis, para la explotación comercial, industrial o recreativa de las terminales portuarias o muelles existentes o que se construyan.

- Coordinar los distintos servicios que se presten a la navegación, a los buques y a las cargas por las reparticiones oficiales y por los particulares.

- Fijación y modificación de tarifas, tasas y multas o cargos pecuniarios.

La obsesión de Venegas por los puertos bonaerenses no es ingenua si se tiene en cuenta que “posee un huevo en cada canasta”, ya sea por la “buena” relación que supo construir desde la UATRE con los empresarios del agro como por disponer del poder político de dos de los establecimientos portuarios más importantes de la Provincia.

Política - Télam