Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Los abogados de siempre, también en los Panamá Papers

 

La filtración reciente de nuevos archivos de cuentas y sociedades irregulares en Panamá, Islas Vírgenes y zonas de los Estados Unidos puso bajo la lupa nombres de argentinos con actividad económica en paraísos fiscales: futbolistas, políticos y hombres de negocios. De hecho, habría en el listado datos de sociedades del presidente Mauricio Macri radicadas en países vecinos que, en algún momento, se consideraron paraísos fiscales. Pero en el radar surgió, además, información clave de intermediarios, gestores y personajes que operaron dineros en el exterior, en guaridas anti-impuesto, para terceros. En los documentos dados a conocer el lunes último, aparecen históricos bufetes de abogados y estudios contables de la plaza local que, hasta ahora, eran conocidos por defender desde empresas y ex funcionarios hasta dictadores en juicios por actividades en los años de plomo.

M&M Bomchil, conocido estudio de abogados, amasó buen parte de su base de negocios representando a empresas multinacionales con juicios contra la Argentina en los tribunales internacionales del CIADI. La firma de letrados aparece como gestora e intermediaria de sociedades en Panamá. Uno de los profesionales de la nómina de Bomchil es Guido Alejandro Tawil. Su hermano,Alberto Alejandro Tawil, ya figuraba en la lista de cuentas sin registrar en la sucursal Ginebra del banco británico HSBC. Concretamente, Tawil gestionó nada más ni nada menos que los dineros de la familia Rodríguez Larreta en la plaza helvética. Hoy, Bomchil y los Tawil gestionan en paraísos fiscales, según los reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ).

Guillermo Walter Klein fue el hombre de confianza, la mano derecha ejecutora deJosé Alfredo Martínez de Hoz en la “estatización” forzosa de la compañía Italo-Argentina. Su estudio, que hoy sobrevive con otro nombre, aparece manejando sociedades en los Panamá Papers. Klein & Mairal operó con Federosa Limited, una sociedad creada el 28 de julio de 1988 en Islas Vírgenes Británicas. Hoy no está operativa.

Beccar Varela es un apellido célebre en el mundo de los abogados. Invap,Aerolíneas Argentinas, casi todos los bancos nacionales y extranjeros, Walt Disney,Telefónica de Argentina y otras grandes compañías son sus clientes. Beccar Varela figura, según el ICIJ, gestionando diez entidades en Panamá, Bahamas e Islas Virgenes. Algunas de ellas son Folie S.A., Fewil S.A., South American Fund S.A. yTradecos Centroamericana. A Bernardo Beccar Varela se lo ve hoy en los programas de chimentos: es patrocinante de la hija de Nazarena Vélez en la disputa por violencia que lleva contra su ex pareja.

El titular de la firma Riveiro y Asociados, Ricardo Riveiro, incluye en su C.V. de la web de su contaduría una amplia experiencia en aspectos técnicos de los paraísos fiscales. Parece haberlos puesto en práctica: figura en la base del ICIJ como gestor de cuentas en Panamá. Hay otros contadores con el mismo expertise, como el Estudio Larrubia.

Volviendo a los abogados, es interesante el caso del buffete Rosetti, Beresñak, Romero, que, a pesar de su perfil bajo, gestionó la compañía Glenkirk Estates Corp, que funcionó entre 2009 y 2013 en Panamá. Similar trabajo llevó a cabo el buffete rosarino MBC y Asociados y el local Quatrini Laprida y Asociados. También figura el estudio Michelson, de abogados especialistas en Comercio.

El rol de estos gestores de cuentas y sociedades fue clave en investigaciones anteriores de delitos económicos, ya que permiten conectar, a través de una sola persona, toda una red de empresas.

DE LA PSA A LAS OFF SHORE. En 2015, la actual ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, designó al letrado Alejandro Itzcovich Griot como titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Griot había coordinado con anterioridad las incorporaciones en la Policía Metropolitana y fue uno de los fundadores del Grupo Sophia, usina neoliberal ideada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la que emergieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. El estudio de abogados del titular de la PSA también manejó sociedades en Panamá, como Wylie Trading Corp, abierta en diciembre del año 2001.

"Llama la atención la contradicción del senador Aníbal Fernández, quien por un lado nos conmina a dejar de pensar en la tenencia de dólares y por otro promueve, con gran ímpetu -propio del mejor de los liberales-, la despenalización de la tenencia de marihuana. Sobre el primero de los elementos citados no hay dudas sobre su inocuidad para la sociedad que representa, mientras que sobre el segundo al menos quedan muchos interrogantes." El texto es parte de una carta de lectores publicada en La Nación por el abogado Darío Félix Penna en el año 2012. La prédica contrasta con su conducta registrada por el ICIJ en materia de sociedades panameñas: aparece comandando operaciones de la firma Hamilton Capital S.A.

Marval o Farrel, otro estudio de renombre, gestionó off shore a través de Gabriel Gotlib, uno de sus letrados. Lo hizo con la firma Rodinet Capital Corporation. El bufete Marval fue elegido en 2004 como uno de los mejores de Latinoamérica por una compañía británica de monitoreo.

Política - Télam