Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

lunes, 16 de mayo de 2016

Las trampas del “Hot Sale” y los riesgos de la tentación

 

Por Diego Estévez 


Más de un millón de potenciales compradores fueron tentados con propaganda de todo tipo para participar vía web del Hot Sale –que se realiza este lunes y este martes -, una feria de ofertas de compra que muestra su cara más tentadora con rebajas que en algunos casos superan el 50%, pero que a veces esconden artilugios, lo que se dice la “letra chica”, que hacen que la supuesta ventaja para el consumidor no sea tal.

El multimercado virtual es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que este año espera más de un millón de ventas. El anzuelo es tentador: 270 empresas involucradas, desde Aerolíneas Argentinas y Despegar hasta Garbarino, Frávega o Musimundo, pasando por marcas de ropa y artículos del hogar reconocidas, exclusivas y masivas.

La dinámica parte del principio de otros eventos similares en el marco del día mundial de Internet, como el CyberMonday, la campaña surgida en los Estados Unidos tras el BlackFriday vinculado al feriado atribuido al Día Acción de Gracias.

Pero donde hay una oportunidad, hay un recoveco que complica las compras en este tipo de eventos muy promocionados. Entre ellas, publicidad engañosa, entregas tardías, problemas para devolver un producto en la postventa, sitioson line colapsados, compras que no se llegan a concretar y productos con determinadas cualidades que cuando llegan a las manos del comprador no son lo que parecían.

A veces, enfundado en el supuesto error, se trata de una estrategia utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores.

Y la otra, y más difícil de comprobar, son los productos rebajados, pero que salen a la venta a un precio muy superior al que tenían antes del Hot Sale, por lo tanto, la rebaja no es tal o se minimiza, según cuentan asociaciones de defensa del consumidor a Letra P.

Para evitar inconvenientes, la tarjeta de crédito Mastercard recomendó a los clientes que verifiquen sus saldos al lunes 16, que registren en algún tipo de archivo no conectado a internet las compras que realicen y que al término de los días de descuento verifiquen los gastos realizados.

"Si sospecha de alguna actividad fraudulenta: Llamar inmediatamente a la entidad financiera para pedir que cancelen la tarjeta y emitan una nueva; además de dar de baja las compras realizadas.", indicó la empresa en un comunicado.

"Surgen casos de publicidad engañosa, es decir, cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta de que esas cualidades no son tales. Tenemos que estar alertas porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”, explicó a este medio Henry Stegmayer, titular de la asociación Consumidores Responsables.

La posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores. Por eso, ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.

“Los mega descuentos dejan de tener sentido para el consumidor si pierde el control, compra de más y termina gastando un total mayor al que podía pagar. Aún si se adquirieron muchas cosas y a buenos precios. Por eso, es aconsejable fijarse un límite propio y honesto de cuánto se puede sacar del bolsillo y cuáles son las prioridades para gastarlo”, recomienda la plataformaInversor Global, sitio de inversiones y finanzas en Latinoamérica.

De acuerdo con datos proporcionados por Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, el sitio oficial del Hot Sale recibió 2,4 millones de visitas durante los dos días de descuentos de 2015. A su vez, se generaron 890.000 órdenes de compra que sumaron ventas por el orden de los 1.250 millones de pesos.

“Hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad”, replica Stegmayer, y advierte: “Esto viola los artículos 4 y 8 de la ley de Defensa del Consumidor”.

La posibilidad de la oferta y la compra on line no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores. Los expertos recomiendan que, ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se pueda excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.

Viajes y Turismo es la categoría que siempre lideró los montos vendidos seguida por Electro y Tecno, Indumentaria y Calzado, Muebles, Hogar y Deco, Deportes y Fitness, Infantil, Cosmética y Belleza, Automotriz, Alimentos y Bebidas, y Varios.

Política - Télam