Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

jueves, 19 de mayo de 2016

La diputada Corrado le manifestó a Ritondo sus inquietudes por el caso Micaela Ortega

 

La presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia  y Mujer de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires María Marta Corrado mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y otros diputados del bloque del Frente Renovador donde le planteó su inquietud por los avances en la causa de Micaela Ortega, la niña de 12 años que se encuentra desaparecida desde el 23 de abril en Bahía Blanca. También se mostró preocupada por el cierre de la DDI de Coronel Rosales y solicitó que las comisarías de la mujer estén capacitadas en violencia de género.
En ese sentido, la legisladora bahiense explicó que “le planteé mi preocupación al ministro por la falta de esta criatura, que hace 26 días que desapareció de su casa. Ella se fue el 23 de abril. Yo le expuse que no puede evaluarse el comportamiento de una nena de 12 años como una conducta voluntaria, porque a esa edad no puede tener discernimiento ni comprensión de sus actos. Su consentimiento, más allá de inválido, puede estar viciado por la decisión o la persuasión de un adulto”.
“Estuvimos hablando de la prevención, la información, la comunicación y del significado que tienen las redes sociales en los niños y del grooming que es la captación de niños a través de las redes sociales, generalmente, con fines sexuales. No puede descartarse que Micaela, más allá de ser muy pequeña, puede ser víctima de una red de trata de personas”, apuntó.
“Además le expliqué que no puede reducirse la intensidad de la búsqueda porque suele suceder que con el transcurso del tiempo, ésta suele disminuir. Hay que entender que más allá de que haya otros temas que los medios difundan más, la búsqueda de Micaela debe ser constante y con muchísima dedicación”, enfatizó la diputada, y agregó: “Le dije al ministro que en Bahía Blanca y en Coronel Dorrego, los cuerpos de bomberos tienen perros rescatistas y la provincia no”.
“Junto a los otros diputados del Frente Renovador también le planteamos propuestas concretas que tenemos de reforma del Código Procesal Penal y en lo que hace a la temática fundamental de los allanamientos que deberían realizarse cuando se tiene la primera noticia de una situación criminal”, detalló.
En lo que tiene que ver con la sección, “particularmente pude hablarle del cierre de la DDI de Coronel Rosales que es uno de los temas que está en el candelero por la importancia que tenía esa delegación que no era una sub DDI, sino una DDI. Es realmente preocupante porque había 23 efectivos que trabajaban en lo que tenía que ver con narcocriminalidad, prostitución y trata de personas”, señaló la legisladora.
Sobre la recepción por parte del ministro, Corrado afirmó que “recogió la inquietud y dijo que esa decisión tiene que ver con la reestructuración  que se hizo de la policía, en el desmembramiento que había de distintas policías en lo relacionado con comisarías de la mujer, tráfico de estupefacientes, DDI y que todos respondían a distintas áreas. Incluso comentó que la intención que tienen es agruparlos bajo la órbita de un solo jefe”.
“También hablamos del equipamiento y la profesionalización de las comisarías de la mujer, que tienen que estar especializadas y capacitadas en violencia de género porque es una de las falencias que nosotros advertimos. Hay muchos distritos del interior donde no hay comisaría de la mujer y, en muchos casos, solo hay una efectiva. Tampoco hay asistente social, psicóloga, abogada ni médico forense que son los cuatro profesionales que tienen que estar y hoy no existen. Es importante porque tiene que ver con la contención victimológica y con la recolección de prueba inmediata”, manifestó.

“Nosotros tuvimos una experiencia muy buena en Bahía Blanca. Cuando yo era fiscal de delitos sexuales y delitos conexos a la trata de personas, los efectivos de la comisaría de la mujer con ese equipo interdisciplinario hacía esa etapa investigativa que, generalmente, daba un resultado muy positivo logrando, muchas veces, la detención inmediata del imputado. La falta de estos recursos hace que se diluya mucho la cuestión”, finalizó.

Política - Télam