Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

jueves, 5 de mayo de 2016

La CTA denuncia despidos de trabajadores judiciales

 


Los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Acceso a la Justicia de La Plata, Berisso y Ensenada convocan radio abierta y conferencia de prensa para denunciar los despidos y el cierre de estas oficinas judiciales.

La misma se realizará mañana, viernes 6 de mayo, a las 10, en la sede de Ringuelet, ubicada en calle 520 entre 2 y 2 bis. Estarán presentes los secretarios generales, adjuntos y dirigentes de la CTA Provincia de Buenos Aires y La Plata.

Los trabajadores vienen denunciando despidos y el desmantelamiento de los Centros de Acceso a la Justicia CAJ). Los mismos se fueron constituyendo no sólo como una herramienta para la promoción y protección del acceso a la justicia sino también -y fundamentalmente- como espacios de encuentro en el territorio de aquellas personas, organizaciones u organismos que trabajan tanto en la promoción como en la protección de los derechos humanos de los sectores más vulnerables.

Los CAJ se crean en el marco del surgimiento de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el año 2008, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Estos son espacios estatales en el territorio, de asesoramiento, derivación y abordaje de las más variadas problemáticas por las que atraviesan los sectores más vulnerables.

Es mucha la cantidad de personas que cotidianamente se asesoran en el mismo (sobre asignaciones universales, programa hogar, jubilaciones, documentación para argentinos y extranjeros, pensiones no contributivas, eximiciones de pago para radicación de extranjeros, entre otras cuestiones cotidianas), pero además de esto es necesario destacar que el trabajo con poblaciones vulnerables implica el acompañamiento, el trabajo en red, el abordaje interdisciplinario de situaciones muy complejas que no pueden ser abandonadas de un día para el otro.

Cabe destacar que desde la apertura de este Centro, en septiembre de 2014 (hace más de un año y medio), se atienden en promedio 900 consultas mensuales en cada centro. En la región existen alrededor de 10 centros de atención de los cuales 7 corren riesgo de que se cierre.

Conferencia de prensa, mañana viernes 6 de mayo, a las 10, en la sede de Ringuelet, ubicada en calle 520 entre 2 y 2 bis.

Política - Télam