Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

lunes, 9 de mayo de 2016

Gremios contra aplazos en escuelas de la Provincia

 

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, calificó hoy de "decisión unilateral" y "apresuramiento" la medida en la provincia de Buenos Aires de volver al sistema de calificaciones para los alumnos de primaria con los "aplazos".

"Están muy equivocados en cambiar el régimen de calificación a mediados de año, se debería haber hecho para el año que viene. Quizás en una consulta general se hubiera llegado a la conclusión de hacer con lo que se hizo ahora", consideró el sindicalista.

Sin embargo, Baradel opinó que "el aplazo sirve cuando no hay esfuerzo y la persona no muestra interés, pero esto es el primer ciclo de la escuela primaria y se tendría que hacer una evaluación más integral".

En declaraciones a la prensa, el sindicalista señañó que "se le debería consultar al maestro que está todo el día trabajando con los chicos en el aula". "Yo creo que se apresuraron y tomaron una decisión unilateral y que no da cuenta de una consulta más amplia y un análisis más profundo de como funcionó el régimen anterior. Simplemente eso, nosotros entendemos que debería hacer una consulta, preguntarle a los docentes, evaluar y hacer un diagnóstico de cómo funcionó el régimen anterior", puntualizó.

Para Baradel, este cambio anunciado en las calificaciones se enmarca en una "decisión de apresuramiento y de generar una acción de impacto mediático". "La educación no es borrón y cuenta nueva de un gobierno a otro, sino que hay que tomarlo íntegramente como una política de Estado", expresó.

En tanto, el vicepresidente de la Federación de Educadores de Buenos Aires (FEB), René Cruz, consideró hoy que "se necesita una discusión integral para solucionar los problemas del sistema educativo", al referirse a la reinstauración de los aplazos en las escuelas primarias de la Provincia.

"La decisión de volver a los aplazos en la educación primaria no va a dar solución a los grandes problemas que existen dentro del sistema educativo provincial”, sostuvo el dirigente, y afirmó que “se necesita una discusión integral, que incluya a los docentes, para avanzar hacia una Educación de calidad”.

Cruz reiteró en un comunicado que “las calificaciones son un hecho importante dentro del sistema educativo, pero no van a resolver problemas de fondo, como la falta de presupuesto, los problemas en transporte escolar y los inconvenientes de infraestructura, entre otros”.

Recordó además que “la FEB viene reclamando la creación de la figura del Preceptor de Primaria, que sería un paso importante para avanzar hacia una Educación de calidad, que le permita tanto al docente como al alumno tener mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje”.

Consideró que “el director General de Educación (Alejandro Finocchiaro) no puede desconocer que los gremios también tenemos derecho a opinar sobre todas aquellas cuestiones que afecten o modifiquen al sistema educativo, porque representamos a miles de educadores que tienen que llevar adelante esos cambios y porque existen Comisiones Técnicas creadas por la Paritaria para abordar condiciones laborales”.

Asimismo, indicó que los gremios no sólo están "para discutir salarios”, y recordó que “nuestra opinión es válida porque representamos a quienes están día a día al frente del aula”.