Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 17 de mayo de 2016

Docentes exigen la reapertura de paritarias

 

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) formuló una denuncia ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) por anomalías y parcialidades manifiestas en el funcionamiento de POF-POFA y la paralización del trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias y de Cogestión.

“Existe una paralización del trabajo de todas las Comisiones Técnicas, impidiendo el avance en la solución y reconocimiento de los derechos de los docentes”, precisó a través de un comunicado la titular de la FEB, Mirta Petrocini.


Según la dirigente gremial “se ha dejado de convocar a las Comisiones Técnicas Paritarias de Salud Laboral, Condiciones de Trabajo y Salarial, incumpliendo así con el compromiso asumido en la última negociación”.

Además, aseguró que “el último acuerdo paritario estuvo supeditado a la condición de continuar trabajando en estas Comisiones, incluida la salarial, y el Gobierno debe cumplir con lo acordado y convocar al trabajo de esas Comisiones”.

Con respecto a la comisión de Cogestión, la FEB explicó que “se convoca a reunión, pero luego se suspende, los encuentros se dilatan y no se pueden tratar temas de importancia para el sector”.

En el caso de los docentes afectados a POF y POFA en los distintos distritos, se está produciendo un grave error en la justificación del presentismo, que genera incertidumbre y perjudica el trabajo de cada Comisión.

“No se ha podido ordenar ni adecuar el cumplimiento de una acción estatutaria elemental para el funcionamiento de las escuelas, ya que se emiten distintos comunicados y constancias, provocando que en el territorio intervengan diferentes agentes para justificar la misma licencia, lo cual resulta absurdo y burocrático”, sostuvo Petrocini.

Para la titular de la FEB, este estado de incertidumbre “repercute de manera directa en el cobro de los suplentes designados para cubrir la ausencia del representante a la Comisión”.

En este contexto, la FEB exigió que se emita una constancia única y total para los representantes docentes bajo la responsabilidad exclusiva de la Administración Central, que brinde cobertura integral por todo el período en que se extiende el trabajo.

“El funcionamiento de estas comisiones es muy importante, porque es el espacio que tienen los representantes gremiales docentes para proteger los derechos laborales de sus compañeros”, sostuvo Petrocini.

Política - Télam