Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 17 de mayo de 2016

Docentes consideran “insuficiente” los $13 millones para calefacción

 


Lejos de aplacar la inquietud docente en la materia, los 13 millones de pesos que el Gobierno provincial destinará para atender las demandas de calefacción en escuelas de los 135 distritos bonaerenses han sido catalogados como un monto “insuficiente” que forma parte de una respuesta “tardía” y “parcial” por parte de la cartera educativa. Así lo definió en diálogo con Letra P la delegada Paritaria y secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán, quien subrayó: “Por empezar, los fondos no están todavía para ser utilizados por los consejos escolares y esto no ha llegado todavía a las escuelas pero, más allá de esto, son insuficientes”.

Manifestando preocupación ya que “se acentúa el frío y la verdad que no están acondicionadas las escuelas”, Almazán cargó contra el lento proceder de Provincia: “Esto se tendría que haber previsto en el trascurso de febrero, a lo sumo de marzo, y recién ahora están por llegar estos recursos que para nosotros siguen siendo parciales”, aseveró.

De acuerdo a algunos cálculos realizados en “distritos medianos”, la dirigente gremial señaló que existen casos donde recibirán entre 65 y 100 mil pesos, cuando existen necesidades en la materia calculadas en “alrededor de 500 mil pesos”. Ante eso, advirtió: “Hay una distancia muy importante que igual están viendo de qué manera lo resuelven (los consejos escolares). En algunos lugares van a ser parches y en otros no se van a poder instalar sistemas de calefacción en todas las aulas. Seguramente harán alguna revisión general de cómo está el funcionamiento de lo existente y si algo no está funcionando, no lo podrán refaccionar”.

PARTIDAS EN ESPERA. Exigiendo “que llegue rápidamente otra partida”, Almazán observó: “Si la partida se vuelve a demorar, ya estaremos en pleno invierno con esta situación. Preocupan especialmente las escuelas de islas, las escuelas rurales, pero también nos preocupan mucho las escuelas especiales, los jardines de infantes porque son chiquitos, distintas variables entran acá entre las preocupaciones que tenemos, lo importante es que la escuela tiene que albergar a 6 millones de pibes que tienen que estar en buenas condiciones para aprender”.

E insistió sobre los 13 millones de pesos dispuestos para esta problemática: “No consideramos que sea la suma integral que se tenga que destinar para calefacción. La queremos considerar que es parcial, pero por ahora es el único monto que ha llegado y estamos en el mes de mayo”.

“Fue tardío el relevamiento pero fue tardía la respuesta también”, recalcó la gremialista para detallar, por otro lado, que “no” se brindaron detalles del relevamiento que el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, anunció meses atrás que se haría sobre la infraestructura escolar en la provincia para avanzar en la planificación de obras.

Más allá de esto, advirtió: “Si el Gobierno quiere sistematizar la información, lo que no puede es obstaculizar la acción política”. En este sentido, objetó que se demoren las intervenciones para resolver las problemáticas ya existentes hasta que termine el relevamiento en cuestión ya que las falencias edilicias “vienen siendo relevadas por el propio sistema desde el año pasado”. “Ellos tienen la información de las problemáticas desde fines del año pasado, así que esperamos que comience a haber una acción más ágil para resolver los problemas edilicios” puntualizó.

Política - Télam