Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

domingo, 1 de mayo de 2016

Aumentaron los combustibles por cuarta vez en el año

 


Este domingo, el valor de los combustibles volvió a variar. Hubo un incremento del 10 por ciento en todo el país. Este es el cuarto aumento que se habilita en el año. Los tres anteriores promediaban el 6 por ciento, cada uno.

Según indica la agencia DyN los valores de las naftas se ubicaban en 17,15 pesos para la Super y en 20,20 pesos para la Premium.

Desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), cuestionaron las nuevas subas. "El amigo (ministro de Energía, Juan José) Aranguren avisa con tres o cuatro días de anticipación, el consumidor se fastidia", señaló la titular Rosario Sica.En ese marco, aseguró que también "el expendedor se desespera: compró todo el stock a precio viejo y ahora lo debe vender a precio nuevo".

Sica evaluó que aumentan los combustibles "por la situación en el Sur, para sostener los puestos de trabajo en la Patagonia. También está adherido al dólar, pero se está estabilizando".

Asimismo, señaló que en las estaciones de servicio "la venta de combustibles ya está cayendo. Hay recesión, la industria automotriz está paralizada porque caen las ventas de autos a Brasil" y en el litoral "están con todos los campos inundados" por lo que la pérdida de cosecha de soja por las inundaciones habrá camiones "que no llegarán a puerto, que no demandarán combustible".

Los aumentos se ven en los puntos de expendio de las principales petroleras del país, entre las que se incluyen YPF, Shell, Oil, Petrobras y Axion Energy, en todo el territorio nacional.

En el caso de la compañía estatal, la nafta Súper, la más barata del mercado nacional, pasó de 15,53 pesos por litro a superar los 17 pesos por litro, mientras que las otras petroleras privadas ubican sus naftas de menor octanaje en un precio promedio de 17,50 pesos.

Esta es la cuarta suba que se produce en lo que va del año, lo que representa un incremento acumulado superior a 28%, ya que en enero, marzo y abril se produjeron ajustes del 6%.

Política - Télam