Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

martes, 3 de mayo de 2016

Ampliación presupuestaria de $500 millones para las universidades públicas

 

El presidente Mauricio Macri anunció hoy una ampliación presupuestaria de "más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento" de las universidades públicas, tras haberse reunido con 17 rectores de casas de altos estudios de todo el país.

Las autoridades universitarias habían expresado su preocupación por el recorte del presupuesto y la inicidencia del fuerte aumento de tarifas de servicios públicos para su funcionamiento, e incluso la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el próximo jueves a un paro general por la "grave situación" que se vive por la falta de fondos.

Tras recibir a los rectores en Casa de Gobierno, el jefe de Estado destacó que se realizó "una ampliación de presupuesto para los costos de funcionamiento (de las universidades) de 500 millones de pesos". "Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública", dijo.

"Se está dejando atrás una etapa muy difícil, en la que no existió un diálogo como este que llevamos a cabo, ni un trabajo en equipo. Lo que nos lleva a la Argentina del siglo 21 es una educación que de las herramientas necesarias para que alcancen el trabajo", agregó.

"Para nosotros, la Universidad pública cumple un rol enorme, y por eso hay una necesidad de acompañarla".

Respecto del reclamo de incrementos salariales por parte de los docentes universitarios, el Presidente remarcó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, es quien "tiene la facultad y capacidad en el tema de la negociación paritaria".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri destacó que las paritarias en el área educativa superior deberán ser "encaradas libremente" como se ha hecho "sector por sector" en todo el país.

Por su parte, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, se refirió al anuncio durante una entrevista con María O'Donnell, por Radio Continental. "No hay ninguna duda de que queremos apoyar el funcionamiento de las universidades", aseguró. "Queremos llevar tranquilidad a los rectores, por supuesto que vamos a acompañar a las universidades y garantizar el funcionamiento", clamó.

Y agregó: "Nosotros queremos que el sistema siga creciendo. Lo que sí, le hemos planteado claramente, creemos que hay lugares en el interior donde hacen falta universidades y que hay que trabajar".

Política - Télam