Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

domingo, 1 de mayo de 2016

Afirman que intendente se niega a cumplir conciliación obligatoria

 



El conflicto entre el intendente del PRO de Las Rosas y los trabajadores municipales lleva ya dos meses y ocasionó paros de los municipales en todas las ciudades santafesinas.

En un comunicado oficial de la Federación de Trabajadores Municipales (FESTRAM) se indica que "el gobierno provincial ha intentado destrabar el conflicto y el Ministerio de Trabajo dispuso tres conciliaciones obligatorias", pero que "ninguna de ellas fue debidamente acatada por la parte patronal, en este caso, la Intendencia municipal". Y agrega: "Esta situación motivó que el Concejo municipal de Las Rosas sancione una norma solicitando al intendente expresamente se someta a la conciliación, sin que hubiera una respuesta favorable".

La semana pasada dos mil trabajadores municipales y comunales, provenientes de las distintas representaciones sindicales de la Provincia de Santa Fe, se concentraron frente a la Municipalidad de Las Rosas, exigiendo al Intendente de Cambiemos Javier Meyer, el cumplimiento de la Ley de Conciliación Obligatoria que transgrede por tercera vez consecutiva.

Los manifestantes ratificaron el reclamo del inmediato retiro de la Gendarmería Nacional, que actúa sin orden judicial, copando el Palacio Municipal e impidiendo el desarrollo del derecho de huelga en los lugares de trabajo y en abierta violación a la autonomía provincial.

Desde FESTRAM destacaron el alto acatamiento del paro y reiteraron que el mismo no afectó a los sectores laborales comprometidos en las tareas de la emergencia hídrica, ni las guardias mínimas en los servicios esenciales.

Según un comunicado de prensa de la federación, ésta movilización se realizó en un marco de aislamiento político del titular del Departamento Ejecutivo, por su intransigente posición.“La Justicia fue desechando una a una sus denuncias y el día martes pasado, el Concejo Municipal de esa localidad dispuso, por mayoría absoluta, el dictado de una Ordenanza que obliga a Meyer a dar inmediato cumplimiento a la ley 10.468. El no acatamiento de esta Ordenanza, deja al Departamento Ejecutivo Municipal, en clara subversión del régimen municipal y pasible de intervención de otros poderes del Estado Provincial”.

La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia suspendió la marcha prevista para este domingo 1º de mayo para el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. "La decisión se adoptó en virtud de la disposición del gobierno de convocar a todos los bloques legislativos y evaluar la posibilidad de intervenir la gestión del intendente Javier Meyer por su incumplimiento a la ley de conciliación obligatoria, a la ordenanza que se lo impone y a otras flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de los trabajadores", indicaron. Remarcaron que "la situación de Las Rosas es el intento de instrumentar, en el sector municipal santafesino, las políticas de ajuste y represión contra los trabajadores sostenida por el gobierno de Mauricio Macri".

Desde el Gobierno provincial se anunció que está semana se realizará una reunión entre el Gobernador y referentes de los bloques de la Legislatura de la provincia para intentar destrabar el conflicto.

Política - Télam